Como primera actividad de la celebración de los primeros 50 años de la red, reunimos a cinco presidentes de CINDA en un conversatorio que abordó nuestra historia y los aportes que hemos hecho al desarrollo de la educación superior, pero enfocando nuestra mirada en el futuro de las universidades y en los desafíos que debemos enfrentar para seguir creciendo. En este encuentro, realizado el 29 de julio, contamos con la presencia de Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica; Carlos Angulo, exrector de la Universidad de los Andes, de Colombia; Antoni Giró, exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya; José Tadeu, exrector de la Universidade Estadual de Campinas, de Brasil, y el actual presidente de la red, Josep Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya.

Un parte muy relevante de la conversación se orientó a los temas del futuro de la educación superior: la necesidad de la digitalización integral de las universidades, la importancia poner a los estudiantes en el centro de los procesos formativos y de atender a la creciente diversidad de esos estudiantes, y la relevancia del trabajo de acompañamiento a docentes y estudiantes destacaron entre ellos. La inclusión social, la sustentabililidad y la equidad de género forman también una parte sustantiva de los desafíos que la educación superior deberá enfrentar en elfuturo. El rector Josep Planell resumió estos retos en una frase: «Las universidades deberán ser digitales, verdes e inclusivas», y esa inclusión debe considerar también el acceso democrático al conocimiento.

Esta interesante conversación fue para CINDA una excelente oportunidad de repensar los enormes retos que enfrenta la educación superior y las diversas maneras en que podemos aportar al desarrollo de nuestras sociedades.