En la tercera sesión de nuestro ciclo de conversatorios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordamos el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En esta ocasión pudimos conocer las acciones desarrolladas por la Universidad Metropolitana, de Venezuela, la Universidad de Lima y la Universidad Austral de Chile.

El Programa Integral de Capacitación en Hábitat y Vivienda de la Universidad Metropolitana (Unimet) fue presentado por Graciela Flores, directora de posgrado en el área de Estudios de Ingeniería de la universidad. Esta actividad de formación responde al acelerado crecimiento de los asentamientos informales en Venezuela, y busca entregar al estudiante una visión multidisciplinaria del hábitat y la vivienda en sectores populares.

La Universidad de Lima (ULIMA), por su parte, expuso el programa Pymes Verdes: Prácticas ambientales en la empresa peruana. Tal como lo señaló Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad, esta iniciativa surgió de la necesidad de apoyar la reactivación de microempresas de zonas vulnerables afectadas por la pandemia.

Mónica Alacid, secretaria ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile (UACh), expuso las políticas de sostenibilidad de la institución, así como su participación en la Red Campus Sustentable (RCS), creada el año 2010 como una forma de enfrentar el cambio climático desde la educación superior, trabajando en red y colaborativamente