El primer encuentro virtual de vicerrectores académicos se llevó a cabo en pleno contexto del impacto que la emergencia sanitaria estaba teniendo en las universidades.

La reunión se centró en el tema de innovación en los procesos formativos y académicos, siendo este una de las áreas de interés que la red había propuesto para ser desarrollado durante el 2020 y fortalecido con el aporte de las TIC y que la pandemia aceleró, transformándolo en tema prioritario para asegurar la continuidad a distancia de los procesos académicos de las universidades ante las abruptas exigencias.

El evento se enfocó en la identificación de experiencias en las universidades que estuvieran generando aprendizajes que potencialmente podría transformarse en prácticas que trascenderán una vez superada la crisis y que potenciaran la reflexión y proyección de cómo estos cambios podrían impactar a largo plazo en la innovación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Luis David Prieto, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), dio a conocer en su presentación "Marco de acción implementado para dar continuidad a las actividades académicas de docencia" la estrategia utilizada por su institución, que tiene un fuerte énfasis en la construcción de comunidades de apoyo para sostener el proceso formativo, tanto a nivel de académicos como de estudiantes y funcionarios. Se destacó la importancia de planificar el proceso a mediano plazo, adelantándose para procurar un retorno seguro y priorizando las actividades.

Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca (Chile), en su presentación "Educación a distancia en tiempos de crisis"mostró cómo, de forma institucional, se han ido desplegando las actividades de formación a distancia, con gran preocupación por el monitoreo de la situación de estudiantes y académicos, para incorporarla en la toma de decisiones.

Al finalizar el evento, se realizó una ronda de preguntas y se compartieron inquietudes acerca de los eventuales cambios que las estrategias implementadas tendrán en la modalidad para impartir la formación. También se discutió acerca de las metodologías utilizadas e implicancias en la evaluación de aprendizajes de los estudiantes; los impactos en la salud mental de la situación actual en las comunidades universitarias y acciones desarrolladas para contener y acompañar; y la sostenibilidad financiera de los planes a mediano plazo en las universidades. Estos temas serían abordados en próximos encuentros de la red en la misma modalidad.

 

Agenda