El segundo encuentro de la red de Vicerrectores Académicos de CINDA, realizado en forma virtual el pasado 27 de noviembre, tuvo como objetivo darle continuidad al trabajo y la colaboración del grupo en los temas de interés compartido.

También se buscó abordar los desafíos impuestos a la evaluación del aprendizaje en el marco de la docencia remota de emergencia desplegada como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Este tema surgió como una inquietud prioritaria en el anterior encuentro de vicerrectores, realizado en modalidad virtual en junio pasado.

En la reunión se presentaron dos experiencias en este ámbito. En primer lugar, Marco Antonio Carvalho, coordinador del Grupo Gestor de Tecnologías Educacionales y asesor de la Prorrectoría de Pregrado de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), realizó la presentación "Evaluación de aprendizajes en el contexto de la docencia remota de emergencia", en la que compartió con los asistentes las iniciativas realizadas por la institución para realizar la adaptación de sus procesos formativos y de evaluación y expuso el diagnóstico realizado por Unicamp respecto de los resultados obtenidos en estos dos semestres de docencia remota de emergencia.

Ernesto Pimentel Sánchez, vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga (UMA), estuvo a cargo de la presentación "Evaluación de aprendizajes en un contexto de docencia online", en la cual dio a conocer a los asistentes las iniciativas puestas en practica por la universidad para apoyar el proceso de transición de la enseñanza presencial a la virtual, así como los principales desafíos enfrentados por la UMA en el ámbito de la evaluación remota, las distintas formas en que decidió enfrentar eso desafíos, y las conclusiones más relevantes surgidas de esta experiencia.

El diálogo posterior entre los expositores y los asistentes se enfocó principalmente en los aspectos éticos de la evaluación en línea y a protección de datos, la necesidad de garantizar la autoría de los trabajos de evaluación y la evaluación continua como estrategia de medición de los aprendizajes efectivamente adquiridos.

Para terminar el encuentro, Luis David Prieto, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana y coordinador de la red VRA, invitó a las universidades a incorporarse al proyecto Transformación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, mientras Soledad Aravena, directora del programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, expuso los objetivos y las acciones diseñadas para cumplir durante el año 2021, reiterando la invitación a participar en este esfuerzo de reflexión, aprendizaje y colaboración.

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