El encuentro virtual de la red VRA del primer semestre tuvo como propósito analizar los desafíos que las instituciones de educación superior están enfrentando

En primer lugar, Francisco Marmolejo, presidente de la División de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, presentó su visión acerca de los desafíos del escenario post-COVID 19 en la formación universitaria. En ella se destacan reflexiones respecto a cómo la pandemia profundizó problemas previos respecto a, por ejemplo, la calidad de los aprendizajes y la brecha digital. Además, presentó como retos claves el logro de una educación más inclusiva, la demanda creciente por la edad superior, la adaptación y flexibilidad de las instituciones universitarias; retos que implican decidir si se vuelve a lo que previamente era lo "normal" o se repiensa la educación superior en base a los aprendizajes de este período.

A continuación, las y los vicerrectores conocieron el avance de los dos proyectos de colaboración que la red tiene en marcha actualmente: Internacionalización Transformadora y Transformación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación (TAEE). Entre sus principales logros se destacaron la valoración de numerosas buenas prácticas como referentes para el sistema de educación superior y el fortalecimiento de la colaboración entre nuevos y diversos actores de las universidades CINDA.

Por último, los participantes sostuvieron un diálogo respecto de las posibles líneas de trabajo futuras para la red. Entre otros temas a desarrollar, se mencionó la innovación pedagógica y curricular, el acompañamiento a los estudiantes y a los docentes y la articulación entre docencia e investigación.

Agenda

06 de Julio, 2021

(UTC-4)

10:00 — 10:10

  • Luis David Prieto, vicerrector académico Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
  • . María José Lemaitre, directora ejecutiva Centro Interuniversitario de Desarrollo

10:10 — 11:10

Desafíos del escenario post-COVID 19 en la formación universitaria

  • Francisco Marmolejo, Asesor y especialista en Educación Superior. Presidente de la División de Educación Superior Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad

11:10 — 11:50

Presentación del estado de avance de iniciativas actuales

  • Soledad Aravena, directora Programa Política y Gestión Universitaria Centro Interuniversitario de Desarrollo
Ronda de intercambio entre los participantes.

11:50 — 12:00

Organizadores

Lugar del evento

  • Virtual