La hackathon universitaria Iberoamericana de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno – Andorra 2020 tiene por objetivo implicar a la comunidad universitaria de los 22 países de la Conferencia para dar continuidad al enfoque de cooperación y de implementación estratégica de la Cumbre a través de un reto académico para encontrar soluciones globales. La Fundación Privada del Sector Público Oficina Cimera Iberoamericana Andorra 2020 y la Universidad de Andorra son las organizadoras de la hackathon.

“Hackathon” es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana, y se trata de una experiencia colaborativa para lograr una meta en común.

La hackathon universitaria de la Cumbre se encuadra en los conceptos clave que ha introducido Andorra durante su mandato como Presidencia de la Conferencia Iberoamericana bajo el lema Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030, y ha sido diseñada como una hackathon disruptiva; no estará centrada en temas vinculados al desarrollo de software, pero tendrá las características de un reto académico singular:

  • Trabajo colectivo
  • Duración limitada (24 horas)
  • Resolución de un reto propuesto por la organización
  • Multidisciplinariedad

El reto será distribuido a los equipos participantes cuando ingresen en la plataforma para empezar a resolverlo, y sus ejes clave serán la innovación, la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad está dirigida a todos los estudiantes de formación reglada de la región iberoamericana, y se celebrará durante los días 15 y 16 de abril. El equipo ganador será anunciado el día 23 de abril.