El XIX Concurso de Investigación y Creación para Académicos, es organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con las Vicerrectorías de Investigación y de Asuntos Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Este año, bajo el énfasis «Sentémonos a la mesa común, lugar de esperanzas compartidas» (cf. Querida Amazonia), el concurso se enfocará en promover la cooperación hacia proyectos comunes de investigación o creación en torno a problemáticas actuales de Latinoamérica a la luz de la fe.

Podrán postular equipos conformados por académicos UC en conjunto con académicos de otras universidades nacionales o internacionales, por montos de hasta $5.000.000. (Aprox. USD 5,800).

El foco de esta convocatoria son las problemáticas de la realidad sociocultural latinoamericana (migración, pueblos originarios, modelo económico, creciente violencia, realidad de la iglesia, etc.). Buscando unir experiencias y dialogar en función del bien común, e inspirados por el pasado y el actual proceso sinodal de la Iglesia, esta convocatoria invita a buscar «esa realidad enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive» (Fratelli tutti, n.55).

El objetivo principal de este concurso es incentivar a los académicos y académicas de la UC a contribuir a la misión de la universidad, desarrollando proyectos de investigación y creación que pongan en diálogo a las disciplinas con los valores cristianos. Más específicamente, aspira a promover la cooperación entre universidades nacionales y extranjeras a través de proyectos comunes de investigación o creación.

Los investigadores interesados en encontrar una contraparte en la UC, comunicarse con Catalina Salazar a investigacion.pastoral@uc.cl

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de enero 2022.