Las XVIII Jornadas de Gestión de Educación Superior, se han ido consolidando como el más importante lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior de Latinoamérica. Distintas temáticas son abordadas en presentaciones y paneles liderados por invitados internacionales, en ponencias en materia de gestión presentadas por directivos y profesionales de la educación superior provenientes de toda América Latina; y a través de talleres de desarrollo profesional.

Las Jornadas de Gestión de Educación Superior tienen por objetivo promover el encuentro de directivos de educación superior, para discutir propuestas y experiencias y generar redes de contacto. Se contempla la presentación y discusión de experiencias de interés desarrolladas por instituciones chilenas y extranjeras en distintos ámbitos de la gestión académica, administrativa y financiera, con el objeto de generar un efectivo intercambio de conocimientos y prácticas entre los participantes.

Las jornadas están dirigidas a directivos, académicos, ejecutivos y profesionales que tengan responsabilidad o participación en la conducción y gestión de las instituciones de educación superior. La convocatoria a postular ponencias de gestión escolar, estará abierta hasta el 5 de noviembre y se orientarán en destacar temáticas como:

  • Educación superior en pandemia y postpandemia
  • Educación superior centrada en los estudiantes
  • Respuestas institucionales a los cambios en el marco regulatorio

Las Jornadas de Gestión de Educación Superior, se realizarán en formato virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas entre los días 12 y 13 de enero de 2022. Es un desafío mayor, pero esperamos contar con su participación y la de un gran número de público nacional e internacional.

El director académico de las Jornadas de Gestión Superior es Andrés Bernasconi quién además es: Profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado y Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Políticas Públicas en Harvard University y Doctor en Sociología de Organizaciones en Boston University. Su área general de investigación son las políticas de educación superior, el estudio de la universidad como organización, la gestión de las universidades, y el desarrollo de la profesión académica. Ha sido Investigador Asociado de la Escuela de Educación de Harvard University, Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello, y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca. Ha sido consultor en política y gestión de la educación superior en una decena de países de América, Europa y Asia, para el BID, la UNESCO, el Banco Mundial, la United States Agency for International Development (USAID) y la Comisión Europea. Actualmente es director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), después de desempeñarse como vicedecano de la Facultad de Educación UC entre 2015 y 2017.

Los expositores internacionales que estarán presentes en las XVIII Jornadas de Gestión Superior son:

Francisco Marmolejo

Francisco Marmolejo es Presidente de la División de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario (Qatar Foundation), desde donde dirige las actividades de apoyo y coordinación en temas universitarios en la Ciudad Educativa de Doha, Qatar, el más grande campus de su tipo a nivel global que alberga 8 prestigiosas universidades que ofrecen mas de 70 programas académicos a estudiantes de más de 60 países. De 2012 a comienzos del 2020 trabajó en el Banco Mundial, primero como Coordinador Global de Educación Superior desde la sede en Washington, DC y, más recientemente, como Especialista Líder de Educación para India y el Sudeste Asiático con sede en Nueva Delhi. Fundó y dirigió entre 1995 y 2012 el Consorcio de Colaboración de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC), con sede en la Universidad de Arizona, en donde además fue Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano. En 1994 fue el primer mexicano seleccionado como Fellow del Consejo Estadounidense de la Educación Superior en el marco de lo cual fue Académico Visitante en la Universidad de Massachusetts. Ha sido Vicerrector de la Universidad de las Américas en México, profesor de la UNAM y la UASLP y Consultor Internacional de la OCDE con sede en París.

Liz Reisberg

Consultora en educación superior con más de tres décadas de experiencia trabajando con universidades, ministerios de educación, Organizaciones no Gubernamentales, y agencias internacionales de todo el mundo. También es investigadora asociada del Centro para la Educación Superior Internacional de Boston College. Su carrera profesional se ha centrado en distintos aspectos de la educación superior, particularmente en impulsar el avance de las universidades enfocándose en la mejora y evaluación de la calidad, la internacionalización, y mejoras a los procesos de enseñanza/aprendizaje. En el 2005 fundó la empresa Reisberg y Asociados, la cual realiza actividades de docencia, capacitación profesional, diagnósticos, cooperación internacional e investigación hasta la fecha. Imparte conferencias y talleres, principalmente en América Latina en español e inglés. En el 2007 obtuvo un doctorado del Centro para la Educación Internacional de Boston College, donde sigue colaborando en actividades de investigación y elaboración de estudios globales comparados. Su más reciente colaboración fue un libro sobre la corrupción en la educación superior por todo el mundo publicado en el 2020.

Martín Rodriguez

Martín es el responsable de IE Publishing y de Executive Education Online, las unidades de IE University y de IE Business School dedicadas al desarrollo de materiales docentes en diversos formatos tales como casos interactivos o simuladores, desarrollan los Massive Open Online Courses (MOOCs), así como producen e imparten programa online tanto en formato “self-paced” como altamente interactivo y con elementos síncronos. Durante estos años trabajando en el sector educativo, ha participado en una amplia variedad de proyectos relacionados con el desarrollo de recursos pedagógicos, diseño de modelos de aprendizaje, innovación educativa, analíticas de aprendizaje, entre otros. Actualmente es co-director de la Online Teaching Academy iniciative de la European Foundation for Management and Development (EFMD), también es profesor adjunto en IE, enfocando su interés en la gestión de proyecto creativos.

Matthew Rascoff

Vicerrector de Educación Digital, Standford University, Estados Unidos