Formulario presentación prácticas de internacionalización – Convocatoria 2021

Instructivo para la recolección de información sobre prácticas de internacionalización transformadora

Introducción

Se espera que, a través de su equipo de trabajo local, cada universidad presente un máximo de cuatro experiencias que cumplan con las características que se ha definido como internacionalización transformadora, esto es que:

  • Son políticas, instrumentos o acciones diseñadas e implementadas como opción institucional.
  • Permiten integrar una dimensión internacional e intercultural en la docencia, la investigación, la vinculación con el medio o la gestión para agregarles valor, generando cambios positivos y significativos en su desarrollo1.
  • Generan cambios significativos en las conductas, conocimientos o actitudes de los destinatarios directos de las acciones de internacionalización.
  • Comprenden instancias intencionadas y explícitas destinadas a ampliar sus beneficios más allá de los destinatarios directos, a integrantes pertinentes de la comunidad universitaria (docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo).
  • Tienen elementos de innovación, esto es, que se hagan cargo de los desafíos internos y externos propios de la educación superior.
  • Generan un valor añadido o diferenciador o diferenciador para la universidad.

Para recoger y sistematizar las experiencias, el equipo debe identificar en la universidad a quienes llamaremos ‘fuentes de información’: personas que, en razón de su cargo o sus actividades, tengan conocimiento directo de iniciativas que tengan las características que se ha definido como internacionalización transformadora, en cualquiera de los ámbitos señalados.

El equipo de trabajo local debe reunirse con la(s) persona(s) identificada(s) como fuente de información, seguir la pauta que se propone a continuación y una vez recogida la información sobre la(s) experiencia(s), completar el formulario online de sistematización para cada experiencia. El plazo para completar el formulario y enviarlo es el 15 de mayo de 2021.

El instructivo a continuación contiene 3 secciones:

  • Indicaciones para el contacto del equipo local con las fuentes de información
  • Instrucciones para el uso del formulario online de sistematización
  • Instrucciones para el llenado o diligenciamiento de la información en el formulario online

Es responsabilidad de los equipos locales y quienes completen el formulario (los mismos equipos o las personas que sean fuentes de información) leer este instructivo para comprender lo solicitado.

  1. Indicaciones para el contacto del equipo local con las fuentes de información:

Al reunirse o comunicarse con la persona a la que se pide información, se debe:

  1. Brindar una breve descripción de CINDA:

    • Una red conformada por 39 universidades de América Latina, España e Italia, creada hace 50 años, cuyo objetivo es promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento destinado a contribuir al desarrollo de la gestión universitaria en sus diversos aspectos y al diseño de políticas de educación superior, tanto a nivel institucional como nacional.
    • Principios de trabajo de la red:
      • Reconocimiento del aporte sustancial de las universidades al desarrollo de sus respectivos países.
      • Valoración de la diversidad institucional y la riqueza que ella significa para ampliar el rango de respuestas a la sociedad.
      • Importancia de la internacionalización como una estrategia de vinculación y desarrollo.
      • Centralidad de la colaboración como un motor para el mejoramiento continuo de la acción universitaria2.
  2. Describir brevemente el proyecto:

    • El proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA se ejecuta a través de las universidades participantes, coordinado por la dirección ejecutiva de CINDA y la Pontificia Universidad Javeriana. Al formar parte de una red de prestigiosas universidades, se asegura una amplia difusión de sus resultados y de las instituciones que participan.
    • A nivel general, el proyecto busca “contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización de las universidades miembros de la red, mediante la identificación de actividades relevantes y la promoción de oportunidades que contribuyan al trabajo colaborativo entre los miembros”
    • La convocatoria responde a los objetivos específicos de: a) identificar y acompañar a las Universidades de CINDA en la valoración de sus políticas, experiencias y acciones de internacionalización (INT), desde una perspectiva transformadora; b) compartir experiencias y buenas prácticas de INT de las universidades CINDA, que sean referentes por su calidad, su potencial de transformación y su impacto en el quehacer universitario.
    • Las prácticas presentadas en la convocatoria son valoradas por un comité internacional de expertos en el área, que evaluarán el cumplimiento de las características de la experiencia y retroalimentarán su desarrollo con una perspectiva de mejora.
    • Las experiencias que sean identificadas como prácticas de internacionalización transformadora serán reconocidas y difundidas a través de diferentes herramientas. El 2020, por ejemplo, se creó el repositorio de buenas prácticas y se realizó un ciclo de seminarios web de Internacionalización.
  3. Explicar el rol de quienes han sido identificados como fuente de información:

    • Señalar por qué ha sido considerado una ‘fuente de información’ y qué se espera de ella/él, según el procedimiento que cada universidad decida adoptar: recopilar y entregar información sobre la experiencia; completar el formulario online; revisar y validar la información del formulario.
    • Entregarle una copia del formulario que deberá ser completado respecto a la práctica. La entrega del formulario permitirá a las fuentes conocer con anticipación la información que es necesario presentar. Descargue el instructivo y el formulario al inicio de esta página.
    • Insistir en la importancia de que las prácticas a presentar deben haber sido ya implementadas y evaluadas por la universidad, completando así un ciclo de mejora. En caso de prácticas que se encuentran en estado incipiente de implementación, o en etapa de diseño, no pueden incluirse en esta convocatoria.
  1. Instrucciones para el uso del formulario online de sistematización:

El proyecto ha establecido el uso de un formato común para recoger las experiencias, que debe ser completado online. No se aceptarán experiencias que no sean presentadas en esta modalidad. La información solicitada en el formulario puede ser conocida de forma anticipada descargando el documento en pdf. En caso de dudas o dificultades, por favor contactar a Gabriel Aguayo, g.aguayo@cinda.cl

  1. Acceso y manejo del formulario online:

    • El formulario se accede en el siguiente enlace, una vez que se ha revisado y declarado conocer este instructivo: https://cinda.cl/formularios/formulario-presentacion-practicas-de-internacionalizacion/
    • Para guardar una versión en borrador de la práctica y continuar editándola en otro momento, al final del formulario se puede escoge el botón Guardar borrador. Se generará un código individual del borrador, asignado por la plataforma. Registrar este código, ya que es indispensable para continuar con el llenado del formulario que quedó en proceso3. Cada práctica/formulario tendrá su propio código.
    • Para continuar la edición posteriormente, en el enlace de acceso al formulario, se debe ingresar el código del borrador en el campo Buscar práctica.
    • El formulario permite adjuntar hasta 3 archivos de información complementaria por práctica. Esta función se habilita una vez que se ha guardado el borrador de la práctica; seleccionar los archivos desde Examinar y escoger el botón Subir archivos.
    • Para enviar la versión final de la práctica una vez completada la edición, al final del formulario escoger el botón Guardar práctica y enviar. Esta versión final es la que revisarán los evaluadores externos del proyecto. La práctica solo podrá ser enviada con todos los campos obligatorios(*) llenos y guardada como borrador.
  2. Respaldo y confidencialidad de la información:

  1. Instrucciones para el llenado o diligenciamiento de la información en el formulario online:

De forma general, es imprescindible completar la información requerida en los campos, siguiendo las instrucciones sobre contenidos y extensión, con atención a los campos obligatorios mínimos solicitados.

Campo Instrucciones4

Completar la información que permita identificar con claridad la práctica, la institución en que se realiza y la persona que es responsable de su ejecución.

Respetando la extensión indicada, desarrollar un resumen global de la práctica, destacando por ejemplo, sus objetivos/propósitos, principales acciones y resultados obtenidos. Este resumen debe permitir que el lector obtenga una visión general de la práctica.

Indicar hasta un máximo de 5 palabras o conceptos breves, que den cuenta de lo esencial de la práctica; por ejemplo, puede referir a actores, procesos o ámbitos universitarios involucrados en su desarrollo.

Detallar, en forma breve, las principales características del contexto de la institución en que se ejecuta la práctica; esto es, aspectos claves de la realidad del sistema universitario, su propio nivel de desarrollo y organización, que permiten comprender la implementación de la práctica y resultados.

Es imprescindible explicar la situación de partida mediante un análisis de las condiciones en que ésta se origina, y que motiva su realización: ¿Qué es lo que se busca mejorar con la práctica? ¿Qué problema o problemas se busca atender? ¿Quiénes son los beneficiarios directos?

Describir con precisión los aspectos cruciales de la planificación de la práctica:

  • Objetivos: tal como han sido formulados por la institución.
  • Justificación de la práctica: por qué la práctica es preferible a otras acciones posibles frente al problema –o bien, a no actuar frente a él.
  • Valor añadido esperado (ex ante): de la justificación se debe desprender y explicar el valor añadido esperado para la institución y los beneficiarios, directos o indirectos, mediante indicadores verificables.
  • Metodología aplicada: acciones, tiempo, relación con procesos regulares del entorno en que se realiza.
  • Mecanismos de evaluación previstos.
  • Responsables: respecto de la toma de decisiones sobre la práctica, o de su implementación
  • Recursos: recursos humanos, financieros, tecnológicos u otros necesarios para la implementación de la práctica

Describir paso a paso el desarrollo y ejecución de la práctica:

  • Etapas y actividades principales: Cumplimiento de los plazos planificados, etapas y acciones, ajustes a la planificación durante el período de ejecución
  • Procesos institucionales en los que se intervino: Nivel institucional de los procesos en los que se intervino, necesidades emergentes para la implementación de esas intervenciones
  • Uso de los recursos: Indicar los posibles cambios en las necesidades o disponibilidad de recursos, la forma en que se efectuaron eventuales ajustes
  • Responsables: conducción o coordinación de la práctica, mecanismos de participación o colaboración.
  • Es importante dar cuenta de los cambios sustantivos que pudieran haber sido necesarios respecto de la planificación original.

Describir los resultados en cuanto a:

  • Logro de los objetivos: logro de los objetivos planificados, los resultados obtenidos y si corresponde, aquellos inesperados o no previstos, tanto positivos como negativos.
  • Valor añadido: se refiere a cambios significativos y verificables, tanto respecto de los procesos institucionales como de los beneficiarios de acuerdo a lo planteado en la planificación.
  • Evaluación de la práctica: descripción de la metodología (proceso, actividades, indicadores) utilizada para evaluar la eficacia de la práctica, incluyendo un análisis de costo-beneficio. Es importante respaldar los resultados descritos con evidencias cualitativas o cuantitativas.

Con la pregunta anterior, concluye la sección descriptiva del formulario, necesaria pero no suficiente.

La sección siguiente es esencialmente analítica y tiene por objeto aumentar el conocimiento respecto de las acciones realizadas y la capacidad de la práctica para contribuir al desarrollo de la internacionalización transformadora en la institución que la presenta, y a colaborar en las actividades de otras universidades de la red.

Examinar los resultados de la implementación de la práctica, considerando si constituyen un avance respecto a la situación de partida para la institución y los distintos beneficiarios. Incluye realizar una reflexión acerca de las posibilidades de mejora en una futura implementacion, así como su proyección y sustentabilidad en la institución.

Describir: las acciones de comunicación externa de la práctica y eventuales reconocimientos obtenidos.

Describir y proporcionar evidencias acerca de la replicabilidad de la práctica en otros contextos institucionales, y si es el caso, referencias donde se haya replicado o de actividades de benchmarking realizadas.

Analizar la práctica en relación con los elementos que conforman el concepto de internacionalización transformadora del proyecto, señalando, desde la perspectiva de la institución que la presenta, en qué nivel y de qué manera la práctica satisface los criterios señalados.

Formulario presentación prácticas de internacionalización – Convocatoria 2021 (Previsualización de contenidos)

  1. Información general de la práctica

Nombre de la práctica:
Institución responsable de la práctica:

Nombre de la institución Ciudad País Sitio web de institución/Facultad/Centro

Datos de la persona responsable de la práctica:

Nombre y apellidos Cargo Unidad/Facultad/Escuela Correo electrónico Sitio web de la práctica5
  1. Resumen ejecutivo de la práctica

Resumen: (máx. 3000 caracteres)
Palabras claves (5 máx.)

  1. Descripción detallada de la práctica

  1. Contexto en que se realiza la práctica (máx. 2000 caracteres)
  2. Planificación de la Práctica (máx. 5000 caracteres)
    • Objetivos: tal como han sido formulados por la institución.
    • Justificación de la práctica: por qué la práctica es preferible a otras acciones posibles frente al problema -o bien, a no actuar frente a él.
    • Valor añadido esperado (ex ante): de la justificación se debe desprender y explicar el valor añadido esperado para la institución y los beneficiarios, directos o indirectos, mediante indicadores verificables.
    • Metodología aplicada: acciones, tiempo, relación con procesos regulares del entorno en que se realiza.
    • Mecanismos de evaluación previstos.
    • Responsables: respecto de la toma de decisiones sobre la práctica, o de su implementación
  3. Desarrollo y ejecución de la Práctica (máx. 5000 caracteres) Describir el desarrollo y ejecución de la práctica, con los siguientes contenidos:
    • Etapas y actividades principales: Cumplimiento de los plazos planificados, etapas y acciones, ajustes a la planificación durante el período de ejecución.
    • Procesos institucionales en los que se intervino: Nivel institucional de los procesos en los que se intervino, necesidades emergentes para la implementación de esas intervenciones.
    • Uso de los recursos: Indicar los posibles cambios en las necesidades o disponibilidad de recursos, la forma en que se efectuaron eventuales ajustes.
    • Responsables: conducción o coordinación de la práctica, mecanismos de participación o colaboración.
    • Cambios sustantivos respecto de la planificación original.
  4. Resultados de la práctica (máx. 3000 caracteres) Describir los resultados en cuanto a:
    • Logro de los objetivos planificados, los resultados obtenidos y si corresponde, aquellos inesperados o no previstos, tanto positivos como negativos.
    • Valor añadido, esto es, cambios significativos y verificables, tanto respecto de los procesos institucionales como de los beneficiarios de acuerdo a lo planteado en la planificación.
    • Evaluación de la práctica: descripción de la metodología (proceso, actividades, indicadores) utilizada para evaluar la eficacia de la práctica, incluyendo un análisis de costo-beneficio. Es importante respaldar los resultados descritos con evidencias cualitativas o cuantitativas.
  1. Análisis de la práctica

  1. Revisión de los resultados de la práctica (máx. 4000 caracteres)
    • Análisis crítico de los resultados de la evaluación, en función de su efecto en la situación de partida y el contexto.
    • Retroalimentación en cuanto a posibles ajustes para su mejora.
    • Aprendizajes obtenidos y proyecciones de su continuidad en el tiempo
  2. Planificación de la Práctica (máx. 2000 caracteres)
    • Acciones de comunicación interna y externa de la práctica; eventuales reconocimientos obtenidos.
    • Evidencias de la replicabilidad de la práctica en otros contextos institucionales.
  3. Auto-evaluación del carácter transformador de la práctica (máx. 3000 caracteres)Complete el cuadro en cada criterio
    Característica de la práctica Alto Medio Bajo Justificación
    La práctica integra explícita e intencionadamente las dimensiones de internacionalización o interculturalidad.
    La práctica genera cambios significativos verificables (valor añadido) en sus beneficiarios directos.
    La práctica genera un valor añadido para la universidad.
    Los resultados de la práctica se ampliaron y beneficiaron a otros actores institucionales.
    La práctica se hace cargo, de manera innovadora, de los desafíos propios de la institución o del sistema de educación superior.
    Opcional: Otro aspecto no considerado previamente (señale cuál).
  1. Consentimiento informado para la difusión y publicación de información de la práctica

La convocatoria implica, en el caso de las experiencias que sean identificadas como buenas prácticas, que éstas serán publicadas en el repositorio online del proyecto de Internacionalización Transformadora CINDA: https://cinda.cl/proyectos/internacionalizacion-transformadora/buenas-practicas/

Los responsables de las prácticas que sean identificadas como tales, serán contactados por CINDA para apoyar la producción de materiales para el repositorio, que incluyen el formulario de sistematización presentado a la convocatoria, y un video resumen de la práctica que se solicitará posteriormente.

Ambos materiales son publicados con una licencia Creative Commons tipo 46. Adicionalmente, las buenas prácticas de la convocatoria 2021 pueden ser difundidas mediante otros mecanismos, que la coordinación del proyecto informará y acordará oportunamente con las instituciones responsables de ellas.

Para continuar adelante con su participación en la convocatoria, es necesario que autorice aquí la publicación de esta práctica en el repositorio, en caso que sea identificada como una buena práctica.

Para efectos del proyecto, entenderemos por dimensión internacional al conocimiento, comprensión y aplicación de las competencias disciplinarias o profesionales en el contexto de distintas realidades nacionales o regionales; por su parte, la dimensión intercultural se expresa en tres aspectos complementarios: la toma de conciencia crítica de la propia cultura, el conocimiento y respeto de distintas formas culturales, y el enriquecimiento de la propia cultura a partir del contacto y comprensión con otras culturas.Si los equipos de trabajo local requieren material informativo sobre CINDA, solicitar a s.aravena@cinda.clSi lo olvidan o no fue registrado, contactar a g.aguayo@cinda.clRevisar en el formulario extensiones máximas permitidas para las respuestas.En caso de que cuente con este recurso.Tipo 4: Reconocimiento – Sin Derivar – No comercial: El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Fuente: https://creativecommons.cl/tipos-de-licencias/

Debe responder sí y aceptar, para acceder al formulario online.