Movilidad

Programa de Intercambio Universitario (PIU)

Programa de Intercambio Universitario (PIU)

¿Qué es el PIU?

El PIU es un programa de intercambio universitario destinado a estudiantes de pre y posgrado, académicos y gestores de las universidades que forman parte de la red CINDA.

Sus objetivos principales son:

  • Ofrecer oportunidades de intercambio a estudiantes de pre y posgrado.
  • Promover la movilidad de académicos, en el campo de la investigación, la docencia, la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Generar oportunidades de cooperación y comunicación de buenas prácticas entre especialistas en el ámbito de la gestión universitaria.

En la actualidad, PIU cuenta con oferta de intercambios en universidades CINDA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La movilidad para estudiantes de pre y posgrado incluye programas, cursos, pasantías y otras actividades presenciales y virtuales de diversa duración. Para académicos y gestores se ofrecen pasantías y otras actividades en temas relevantes para las distintas funciones universitarias. La oferta vigente se encuentra disponible en el catálogo web de PIU.

La mayoría de los programas y actividades se ofrece en español, salvo en el caso de universidades de Brasil (portugués) e Italia (italiano). Los requisitos de postulación varían de acuerdo a cada universidad así como los plazos de postulación e inicio del intercambio.

El programa exonera del pago de derechos académicos a los estudiantes que participen en él, garantizando el reconocimientode los estudios realizados.

Los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, manutención y otros de participación en el Programa, son de cargo de los estudiantes, académicos o gestores, salvo que las universidades de origen o destino decidan asumirlos por iniciativa propia. No obstante, para recibir orientación y apoyo en la gestión de estos temas se puede contactar a los coordinadores PIU de cada universidad.

Más información sobre las características del programa y las universidades participantes se pueden consultar en www.piucinda.cl

Reuniones anuales

4ª Reunión coordinadores PIU

22 — 24 abril, 2020

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Guayaquil, Ecuador

Durante la 3ª reunión de coordinadores PIU, realizada en abril de 2019 en en el INTEC de Santo Domingo, se trabajó situando el sentido y rol del PIU en el marco de la colaboración de CINDA, los lineamientos que orientan el trabajo de las otras redes especializadas y los proyectos en curso. Se conoció a las universidades que integran PIU y sus principales apuestas y ofertas de movilidad, y los coordinadores realizaron una evaluación del funcionamiento de la red durante el año 2018, identificando las áreas a potenciar y proyectando las líneas de trabajo futuro.

La 4ª Reunión de la red de coordinadores PIU CINDA se realizará del 22 al 24 de abril próximos en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil, y tendrá como objetivos:

• conocer los lineamientos y el progreso del trabajo de CINDA y sus redes especializadas;
• analizar el avance de las líneas de acción de la red PIU acordadas en la reunión de 2019;
• compartir buenas prácticas y desarrollos de la red en el ámbito de la movilidad y la internacionalización, y
• planificar en conjunto las actividades del periodo 2020-2021.

Los coordinadores PIU pueden confirmar su asistencia y actualizar los datos de los representantes de su universidad a través del formulario de registro en este enlace, hasta el lunes 23 de de marzo de 2020.

Otras actividades de la red

Reunión de coordinadores PIU — Movilidad Virtual

14 mayo, 2020

Virtual

Con determinada intención de mantener a nuestra red conectada y atender las necesidades que se han levantado en el área de movilidad debido a la contingencia que todos enfrentamos hoy, hemos preparado una reunión de 90 minutos, enfocada en el tema de Movilidad Virtual, con el fin de brindarles apoyo y valiosa información para transitar durante este tiempo y en el futuro.

Carme Anguera, directora de Proyectos Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya, realizará una presentación desde la experiencia, visión y estrategias que esta universidad (100% online) ha amasado en el tiempo respecto de este tema.

El encuentro de Coordinadores PIU-CINDA se llevará a cabo el día jueves 14 de mayo del 2020 a las 11:00 am (UTC -4), hora de Santiago, Chile, los horarios locales son: