¿Qué es PIU-CINDA?

El PIU es un programa de intercambio universitario destinado a estudiantes de pre y posgrado, académicos y gestores de las universidades que forman parte de la red CINDA.

Objetivos principales

  • Ofrecer oportunidades de intercambio a estudiantes de pre y posgrado.
  • Promover la movilidad de académicos, en el campo de la investigación, la docencia, la innovación y la transferencia tecnológica.
  • Generar oportunidades de cooperación y comunicación de buenas prácticas entre especialistas en el ámbito de la gestión universitaria.

En la actualidad, PIU-CINDA cuenta con oferta de intercambios en universidades CINDA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La movilidad para estudiantes de pre y posgrado incluye programas, cursos, pasantías y otras actividades presenciales y virtuales de diversa duración. Para académicos y gestores se ofrecen pasantías y otras actividades en temas relevantes para las distintas funciones universitarias. La oferta vigente se encuentra disponible en el catálogo web de PIU.

La mayoría de los programas y actividades se ofrece en español, salvo en el caso de universidades de Brasil (portugués) e Italia (italiano). Los requisitos de postulación varían de acuerdo a cada universidad así como los plazos de postulación e inicio del intercambio.

El programa exonera del pago de derechos académicos a los estudiantes que participen en él, garantizando el reconocimientode los estudios realizados.

Los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, manutención y otros de participación en el Programa, son de cargo de los estudiantes, académicos o gestores, salvo que las universidades de origen o destino decidan asumirlos por iniciativa propia. No obstante, para recibir orientación y apoyo en la gestión de estos temas se puede contactar a los coordinadores PIU de cada universidad.

Más información sobre las características del programa y las universidades participantes se pueden consultar en www.piucinda.cl

    Noticias

  • Encuentros de redes
    24 Agosto 2020