24 de octubre, 2023
La 56ª Junta Directiva de Rectores de CINDA se celebró en la Universidad de Málaga, en España, los días 19 y 20 de octubre. La reunión se llevó a cabo en el edificio del Rectorado, una estructura que antiguamente era la Casa de Correos, pero antes era una de las puertas de entrada, en la época árabe, a la ciudad. ”Este edificio es emblemático, porque tiene toda la historia de esta ciudad, tiene toda la historia de la tradición, pero también es un edificio de la formación, de la ciencia y de la tecnología, y quizás ese para nosotros es el modelo de universidad que nosotros queremos, una universidad basada en la historia, una universidad con la tradición de las universidades clásicas, pero también una universidad situada en la modernidad, en el avance del conocimiento de la ciencia y, desde luego, de la entrega social. Y este modelo de universidad que queremos en la Universidad de Málaga es el modelo que compartimos y el que yo he tenido la oportunidad durante estos años que he participado activamente en CINDA en reconocer en cada una de las universidades que están hoy aquí representadas”, dió la bienvenida José Ángel Narváez, rector de la UMA.
En la misma línea, Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidente de CINDA, destacó el ánimo constructivo de la red a lo largo de sus más de 50 años de existencia. “Es evidente que del año 1971 a la fecha CINDA ha mantenido algunas cosas como constantes. Una de las que me parece más importante es el compromiso por la calidad universitaria. Es parte de nuestra función como Junta Directiva velar por la calidad universitaria. Velar, además, cuando hablamos de calidad universitaria, por el intercambio de nuestros estudiantes, por generar espacios de diálogo y de aprendizaje recíproco entre todos los profesionales que creemos en CINDA. Pero es evidente que desde el año 71 a la fecha las cosas han cambiado muchísimo. Los desafíos son completamente otros”, señaló.
Dentro de esos nuevos desafíos mencionó laexplosión en el uso de nuevas tecnologías, potenciadas por lo vivido durante la pandemia, y la irrupción de la inteligencia artificial, pero puso especial énfasis en la actual crisis de salud mental en la educación y en la nuevas necesidades que tienen los estudiantes. “Hay temas que antes no estaban. Problemas de aprendizaje. Problemas de transmisión de conocimiento. Problemas vinculados con la formación integral o con la formación de las personas. Y sobre todo, creo que detrás hay una preocupación y hay un deber moral de un centro como CINDA, de preocuparse por la universidad que debemos ser de cara a los nuevos desafíos que tenemos en nuestro entorno y de cara sobre todo a la formación que queremos presentarle a nuestros estudiantes. Sin quedarnos anclados en el pasado, evidentemente. Pero siendo conscientes de que tenemos que construir y colaborar con que nuestros estudiantes puedan hacer de este un mundo más vivible”, indicó.
Justamente a partir de esta mirada sobre la formación integral de los estudiantes es que el tema de la 56º Junta Directiva de Rectores fue ética, ciudadanía y responsabilidad social. Para ello se invitó a la filósofa española Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor para dictar la conferencia central. “Estamos en un momento en que esos valores comunes que creo que compartimos (...), esos valores comunes éticos que todos compartimos, es necesario reforzarlos en el mundo en el que estamos viviendo. Y es verdad que la ética, como decía el rector, la ética está de moda, pero yo diría, como Xavier Zubiri, que no está de moda, sino que está de actualidad. De actualidad quiere decir que algo pertenece a los seres humanos y de vez en cuando aflora como con un mayor interés porque hay unos asuntos que lo reclaman, pero sigue estando. Siempre llevamos la ética, la ética nos acompaña, no hay ningún ser humano que esté más allá del bien y el mal moral”, destacó.
Universidad de Málaga. La conferencia de la doctora Adela Cortina instó a las universidades a incorporar la reflexión ética como una clave de sus proyectos y programas educativos.
Durante su conferencia, la doctora Adela Cortina instó a las universidades a reflexionar sobre el propósito y la ética en sus acciones, promoviendo la formación para la justicia y la compasión como elementos centrales de sus proyectos educativos. “La universidad tiene que ser libre, tiene que ser autónoma, tiene que ser inclusiva. Cómo tienen que ser nuestras sociedades.(...) Y finalmente, tienen que educar a la ciudadanía, con todos estos elementos, en la justicia y en la compasión”, enfatizó.
La conferencia de la especialista estuvo acompañada por un panel de rectores de CINDA, también sobre la temática de ética y ciudadanía. La rectora Lauren Müller, de la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra, el rector Daniel Crespo, de la Universitat Politècnica de Catalunya y el rector Luis Fernando Múnera, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá mostraron las distintas formas en las que sus universidades están afrontando estas temáticas. “A partir, por lo tanto, de lo que es una investigación y una docencia de calidad, la universidad no solo debe aspirar a formar a las personas altamente cualificadas para desarrollar una actividad profesional, sino que también tiene que saberse creadora de un conocimiento socialmente responsable con el medioambiente, con la cultura, con la igualdad, con el progreso inclusivo igualitario”, dijo durante su introducción Milagros León, Vicerrectora Adjunta de Formación y Participación en Igualdad de la UMA, quien moderó el panel.
Durante el primer día se presentó también el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien resaltó la crucial labor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la atención de los desafíos a los que se enfrentan las universidades en Iberoamérica. "La importancia de las universidades en el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica es crucial. Las cifras son incontestables: más del 80% del conocimiento científico generado en la región proviene de la universidad, y este porcentaje es aún mayor en Latinoamérica, situándose en el entorno del 90%", resaltó Allamand.
El segundo día de la 56ª Junta Directiva de Rectores de CINDA comenzó con un homenaje a María José Lemaitre, anterior Directora Ejecutiva de la institución recientemente fallecida. “María José fue una persona que ayudó mucho en la consolidación de lo que es nuestra red. Y también tuvo una gran influencia en todo lo que es aseguramiento de la calidad en Iberoamérica, fue uno de sus referentes principales”, destacó Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA.
A continuación se hizo entrega de la Medalla Dr. José Tola Pasquel a Josep A. Planell, ex rector de la Universitat Oberta de Catalunya y ex Presidente del Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Posteriormente, Álvaro Rojas procedió a hacer la cuenta pública de CINDA, entregando el balance financiero, y compartió la nueva política estratégica del centro, aprobada ya por el Comité Ejecutivo. “Existen dos grandes aspectos, por una lado una continuidad con lo que ha sido exitoso y que caracteriza a CINDA, y también focalizarse en los nuevos temas. (...) Y nuestra visión tiene que ver con ser reconocidos como un referente internacional relevante en lo que tiene que ver con la gestión de la educación superior y su quehacer académico. En particular de aquellos procesos relacionados con la gestión y aseguramiento de la calidad”, destacó Rojas.
Universidad de Málaga. La Junta Directiva de Rectores aprobó los nuevos lineamientos estratégicos para el 2023-2028.
A nivel programático, se acordó la aprobación de los nuevos lineamientos estratégicos para el periodo 2023-2028. Estos incluyen la internacionalización, la transformación digital, y la ética, ciudadanía, responsabilidad social y vinculación con el medio, como ejes complementarios a las áreas tradicionales de política y gestión universitaria, calidad y equidad de la educación superior. También se acordó ampliar el radio de influencia de la red en el ámbito iberoamericano.
Además, se dio luz verde a la creación de una nueva red especializada. Así, el Proyecto de Internacionalización Transformadora, creado en 2019 con el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización de las universidades miembros de la red, se transforma en la nueva Red de Internacionalización Transformadora. Se suma así a la Red de Vicerrectores Académicos, la Red de Vicerrectores de Administración y Finanzas, la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación y el Programa de Intercambio Universitario, PIU-CINDA.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad la incorporación de dos nuevas instituciones en la red: la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana y la Universidad Católica del Norte de Chile.
La Junta valoró la excepcional acogida brindada por la Universidad de Málaga a la realización del encuentro. La próxima Junta de Rectores será organizada por las universidades CINDA de República Dominicana en 2024.