• Inicio
  • Noticias
  • Acciones universitarias para el desarrollo sostenible

5 de Abril, 2022

Entre las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes a través de este repositorio, que ponemos en común para continuar impulsando la Agenda 2030 desde la educación superior

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 expresan la aspiración de una vida mejor para todos y todas, materializada en 17 metas que consideran aspectos tan diversos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, la protección del medioambiente o el diseño de las ciudades. Se trata de un desafío global, y su cumplimiento requiere el compromiso activo e innovador de todas las universidades.

Por ello, dentro de las actividades de celebración de nuestros 50 años, invitamos a los miembros de la red a compartir las acciones con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, para poner en común sus experiencias y aprendizajes, multiplicando su efecto transformador. Este repositorio que ponemos en común es el resultado de ese esfuerzo, y esperamos que sea una importante contribución al impulso de la Agenda 2030 en el ámbito de la educación superior. En él podrán encontrar una mltiplicidad de iniciativas llevadas a cabo por las universidades CINDA, en las que se expresa la voluntad innovadora y de transformación de los miembros de nuestra red.

Algunas de esas experiencias fueron compartidas a través de una serie de conversatorios dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que abordamos el ODS 5: Igualdad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. En un cuarto encuentro pudimos reflexionar y compartir experiencias en el ámbito del desarrollo de políticas y estrategias institucionales de sostenibilidad en la educación superior.

Los invitamos a conocer y compartir estas iniciativas –tan diversas como relevantes– y a seguir aportando a la construcción de este repositorio a través de este formulario, identificando acciones universitarias en sus instituciones que aborden uno o más de los ODS. Pueden enviarnos un registro en forma de texto, video o cualquier forma de comunicación que presente qué cambio significativo se pretendía lograr y cuáles fueron los resultados observados. Impulsar la Agenda 2030 es un desafío permanente para las universidades, y aspiramos a seguir alimentando esta plataforma con nuevas experiencias de los miembros de la red, contribuyendo así a relevar el rol que las universidades pueden cumplir en la construcción de comunidades y sociedades sostenibles.

Revive aquí nuestro ciclo de conversatorios acerca de los ODS

ODS 3: Salud y bienestar.

ODS 5: Igualdad de género.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Políticas universitarias para el desarrollo sostenible.