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Estudiantes, profesor, educación

19 de julio, 2024

Con el objetivo de darle mayor fluidez al funcionamiento de la comunidad de aprendizaje sobre experiencias de vida universitaria/convivencia universitaria, los integrantes del Proyecto TAEE “Transformación del proceso de Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación”, se reunieron para establecer una metodología de trabajo que materialice un producto, a través de la formulación de orientaciones, innovaciones, propuestas y buenas prácticas concretas sobre el tema.

Con el objetivo de darle mayor fluidez al funcionamiento de la comunidad de aprendizaje sobre experiencias de vida universitaria/convivencia universitaria, los integrantes del Proyecto TAEE “Transformación del proceso de Aprendizaje – Enseñanza – Evaluación”, se reunieron para establecer una metodología de trabajo que materialice un producto, a través de la formulación de orientaciones, innovaciones, propuestas y buenas prácticas concretas sobre el tema.

Alejandra Silva, Directora del Programa de Política y Gestión Universitaria de CINDA, explicó que el foco de trabajo de esta comunidad es dar cuenta de la experiencia de lo que han sido los tres años anteriores al proyecto y darle continuidad, “siempre vinculando a los tres elementos fundantes de este proyecto que tienen que ver con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y finalmente, materializarlo en una publicación y en un seminario internacional virtual”.

“Nos interesa mucho que esto se discuta, se reflexione, y que nosotros podamos ponerlo por escrito, y a la vez aprovechar nuestra red CINDA, para difundirlo en los 14 países y en las 38 universidades que hoy día están activas en CINDA”, agregó.

Silva, también planteo que el concepto de experiencia de vida universitaria/convivencia universitaria que se ha venido analizando, se pueda examinar, desde la perspectiva de su contribución al logro de mejores procesos de enseñanza, de potenciar el aprendizaje y cómo esto podría tener alguna vinculación con los procesos evaluativos que se desarrollan en el marco de la docencia.

Durante la reunión se definió la propuesta de dividir a la comunidad en pares o tríos de instituciones que aborden algún tema o concepto que esté relacionado con la tríada de elementos: enseñanza, aprendizaje y evaluación o con la convivencia y la experiencia de vida universitaria.

“La separación en grupos tendría como finalidad desencadenar la reflexión y la discusión, organizar un taller virtual, que puede ser de carácter sincrónico o asincrónico, y presentar después las conclusiones que se construyen en torno a la reflexión de los conceptos que estamos abordando”, puntualizó la Directora del Programa de Política y Gestión Universitaria de CINDA, quien coordina la RED.