fbpx
Rojas Fito y Garatea Redimensionada

18 de octubre, 2024

Àngels Fitó se convierte en la primera mujer que presidirá el Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. Elegida por unanimidad durante la última jornada de la 57.ª reunión de la Junta Directiva, que ha tenido lugar desde el 16 al 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

La rectora de la Universidad Oberta de Catalunya, UOC, Àngels Fitó, es la nueva presidenta del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), red internacional creada en 1971, formada por más de una treintena de universidades iberoamericanas y que se centra en la promoción y desarrollo del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Iberoaméricana. Fitó ha asumido el nuevo cargo en la 57.ª reunión de la Junta Directiva, que tuvo lugar desde el 16 al 18 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

La rectora asume esta nueva responsabilidad y afirma que se siente "muy honrada" y sobre todo "muy comprometida" con el propósito de CINDA. "Queremos trabajar conjuntamente desde ambos lados del Atlántico para garantizar el aseguramiento de la calidad del sistema universitario, el impulso a la internacionalización y la cooperación entre universidades, y queremos hacerlo en un momento en que el sistema debe dar respuesta a las necesidades de formación a lo largo de la vida de la mayor parte de la población", afirma.

Fitó, quien dirigirá la red durante los próximos tres años, expresó su gratitud y destacó la importancia de esta oportunidad para las universidades en un contexto lleno de desafíos y oportunidades. “Es un privilegio enorme poder formar parte de esta red, poder intercambiar estas prácticas”, afirmó.

Àngels Fitó contó con el apoyo unánime de los rectores y rectoras presentes en esta 57.ª reunión de la Junta Directiva de CINDA, que se realizó en el campus de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, PUCMM.

La nueva presidenta subrayó los retos que enfrentan las instituciones de educación superior, especialmente en un contexto de cambio global, “en que las universidades deben avanzar, porque o vamos nosotros o vienen otros”, señaló, enfatizando la necesidad de adaptar las instituciones más allá de la oferta académica, promoviendo el respeto a la diversidad y la inclusión en la toma de decisiones.

 

Fitó, también mencionó la importancia de la calidad educativa como insignia de las universidades. “La calidad es el estandarte que como universidades debemos poner al frente”, afirmó, destacando que CINDA es el espacio ideal para promover una educación más equitativa y llena de oportunidades.

También, agradeció a Álvaro Rojas, director ejecutivo de CINDA, por su dedicación y trabajo, y concluyó resaltando la necesidad de un liderazgo colaborativo, resiliente y combativo para enfrentar los retos futuros. “Los retos son enormes y la intencionalidad tiene que ir reforzada con mucha determinación”.

 

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) es una corporación internacional sin ánimo de lucro integrada por más de 30 universidades de América Latina y Europa cuyo propósito es promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos, lo que le permite contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria, promoviendo el aseguramiento de la calidad en la Educación superior.

Esta red internacional pone especial énfasis en el aseguramiento de la calidad de universidades y programas, y cuenta con un instrumento único para ello: el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), establecido como respuesta a una creciente demanda de acreditación y evaluación de la calidad.