Red de Vicerrectores Académicos CINDA: una cultura de encuentro y colaboración
19 de julio, 2023
Mónica Daza Ondarza es, desde 2022, Vicerrectora Académica Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Es abogada y ha realizado diversos estudios de posgrado en las áreas de educación superior, investigación y derecho. Fue Directora de la Carrera de Derecho de la UCB, sede Cochabamba, entre 2015 y 2019 y también directora de la Junta Directiva de la misma casa de estudios.
Durante la última reunión de Vicerrectores Académicos, Mónica fue nombrada coordinadora de la red. Desde el equipo de comunicaciones del Centro Interuniversitario de Desarrollo, le pedimos expresar sus motivaciones para asumir este rol y las expectativas que tiene para él. Aquí compartimos sus respuestas.
¿Qué te motivó a asumir la coordinación de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA?
La pregunta, en realidad, debería ser: qué motivó a ellos y a ellas elegirme inmerecidamente. Siendo un gran honor, pero a la vez un gran desafío poder asumir este servicio, en beneficio de los Vicerrectores y Vicerrectoras Académicas de CINDA y sus equipos. Con su amplia experiencia, profundidad y mucho camino recorrido en la Red VRA. Serán en realidad los verdaderos actores y coordinadores en esta gestión.
En la 13a. Reunión de Vicerrectores Académicos, realizada del 24 al 26 de mayo 2023, excelsamente organizada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo y la Universidad Católica del Uruguay, fuimos ingratamente sorprendidos por el alejamiento de Luis David Prieto, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, quién por sus nuevas funciones debía dejar la coordinación de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA. Impecable gestión, contribuyó a crear una cultura de encuentro y colaboración en la red. A quien se envía toda gratitud por el gran liderazgo y aporte realizado.
Sin intentar evadir la pregunta, directamente responderé, el motivo para aceptar esta coordinación, fue cada uno de los participantes. En encuentros personales en las actividades formales, como en los espacios intermedios, pequeños y grandes a la vez, lograron sembrar lazos de confraternidad y semillas de una amistad. A la que auguro florecimiento en los años venideros. Extrañándonos desde la despedida el último día, con ansias de nuestros encuentros futuros en pos del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Siendo mis colegas los que me eligieron para este servicio transitorio, solo me queda expresarles mi compromiso, para realizar la gestión desde la acción misma. Exponiendo aquí y ahora el compromiso firme, en vocación de servicio, actitud colaborativa, de escucha activa y en busca de aprendizaje sistémico. Producido desde cada uno de los pares académicos, en la Red de Vicerrectores Académicos, en gran desafío para lograr coordinar con las otras redes de CINDA. A cada uno de los y las Vicerrectoras de la Red y sus equipos expreso mi humilde gratitud. Atrevidamente pidiendo, como hasta hoy, continúen con su participación dinámica, pro-activa y mostrando trabajo en equipo. Siendo vuestras competencias de empoderamiento como liderazgos éticos los que demanda el milenio. Con la gran ayuda de la Dirección Ejecutiva, en forma armónica gestionaremos para que nuestra Red funcione en sincronía. En miras de realizar acciones efectivas en desarrollo y aporte a la educación superior de nuestras Universidades asociadas y buscando tanto la excelencia académica como la trascendencia para el bien de la humanidad.
¿Qué expectativas tienes sobre tu gestión, qué proyectos o temas te interesa fomentar?
Es interés de cada Vicerrectorado, continuar trabajando en las acciones propuestas desde la gestión anterior relativas a: oferta académica flexible, el diseño de currículos y estrategias pedagógicas pertinentes para la solución de problemas y transformación del contexto. La articulación de la universidad en interacción social tanto con la familia como con la sociedad y la formación a lo largo de la vida. Desde la función sustantiva de formación y docencia en desarrollo de investigación e innovación educativa e interacción social.
A estas acciones, proponemos simplemente contar con una visión holística en la que la internacionalización, la investigación y la responsabilidad social - ambiental se unan en esfuerzos conjuntos desde los temas comunes con las otras Redes de Vicerrectores de CINDA. Esta interrelación de coordinación de coordinadores, puede iniciar desde la identificación de temas en común, como los grandes retos presentados por la Inteligencia Artificial (IA), la transhumanización versus la singularidad, la educación en valores en investigación e innovación científica. Analizar la gestión de proyectos en internacionalización y los procesos de formación colaborativa COIL que por ejemplo vienen trabajando el grupo de Vicerrectores de Internacionalización. O la necesidad de interacción social para determinar el poder del perfil de salida en las transformación de la educación superior, los retos del nuevo perfil docente, temas transversales como la inclusión, equidad y diversidad en formación de ciudadanía responsable, el enfoque de competencias complejas incluyendo las competencias de empoderamiento (power skill), la transformación digital y la ciudadanía ética exigidas desde la Presidencia de CINDA y la Dirección Ejecutiva. O los nuevos retos de evaluación en la investigación y como afectan tanto a la gestión como a la formación, temas abordados por la Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación, entre otros.
Este año, se tiene la planificación en grupos diversos de trabajo, para establecer condiciones actuales de los profesores en las universidades de CINDA, con acciones concretas para investigar en docencia, evaluación desempeño e incentivos que sin duda pueden encontrar temas comunes en la reunión de la Red de Vicerrectores de de Administración y Finanzas de CINDA.
Como Red de Vicerrectores Académicos, compartimos la visión del Director Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas, sobre la necesidad de abordar temas como la transformación digital en educación superior. Nos sumamos a los nuevos retos y paradigmas expuestos por el Presidente de CINDA, el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea, sobre la necesidad de la formación en ciudadanía ética y la calidad educativa. En todo este marco, la unidad demandada por la Presidencia Ejecutiva, será aportada desde la Red. Contribuyendo al logro de la visión de que CINDA sea una comunidad viva, dinámica y dialogante. Comprometiéndonos a ser ejemplo de trabajar juntos, apoyándonos en aprendizajes mutuos.
Durante la última reunión de la Red de Vicerrectores Académicos que se desarrolló durante mayo en la Universidad Católica del Uruguay, se nombró a Mónica Daza Ondarza como coordinadora de la red.
¿Cuál crees que es el mayor aporte que hace CINDA, y en particular esta red, a las universidades que son parte?
En memoria de nuestra querida Directora Ejecutiva, María José Lemaitre (Q.D.D.G.),su legado de 14 años como un referente en educación superior global, deja a CINDA con muchos productos, enseñanzas y su propia humanidad. Que puede ser leída y releída en gran producción científica e intelectual en procura del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
CINDA es una comunidad de educación superior de trabajo colectivo. Realizamos proyectos científicos, para transformar la educación superior en espacios Euro-Latinoamericano y Caribeños. Uno de los frutos, el proyecto Alfa III de la Unión Europea, coordinado y dirigido desde CINDA. En particular la Red de Vicerrectores Académicos, con el proyecto para identificar los indicadores entre otros, permitieron la creación de IAC-CINDA, fundado para promover procesos de aseguramiento de calidad en la educación superior con miras a la acreditación internacional de programas académicos y carreras. El Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad cada día suma más reconocimientos globales y aportan a la gestión de la educación superior transcontinental.
Los grandes proyectos de internacionalización como el Programa de Intercambio Universitario (PIU-CINDA). En estos años, cumpliendo sus objetivos principales, logra brindar oportunidades de intercambio a estudiantes de grado y posgrado, académicos investigadores, docentes. Generando oportunidades de cooperación y comunicación, facilitando el trabajo de la Red de Vicerrectores Académicos y de la propia gestión universitaria liderada por nuestros Rectores. Que seguramente en su reunión de octubre 2023, facilitarán la creación de la Red de Internacionalización.
Desde la actual Dirección Ejecutiva de CINDA, con Soledad Aravena y Verónica Polanco, contamos con constante asesoramiento, mediante consultorías, capacitaciones y apoyo técnico para la gestión de la calidad educativa en Europa, América Latina y el Caribe. Siendo nuestra Red un pilar fundamental. Incidiendo en retroalimentación a los Vicecerrectorados Académicos y luego desde estos a la propia Red, en impacto también de otras universidades no partes, que nos toman como referente.
Un proyecto fundante desde la Red VRA, que se gestionó el 2013 y concluyó el 2016, denominado Proyecto de Gestión de la Calidad de la Docencia. Sus resultados están en el libro “Calidad de la formación universitaria: información para la toma de decisiones”. Siendo hasta el presente referente de obligatoria consulta bibliográfica en nuestra comunidades educativas. Pese haber concluido este proyecto, hoy sigue siendo parte de nuestro giro central como Red. Actualmente, en construcción identificar buenas prácticas asociadas al análisis de información para la gestión de calidad de la docencia universitaria. En el que esperamos, surja otro nuevo proyecto.
Actualmente, se tiene el Proyecto Transformación del Procesos de Aprendizaje - Enseñanza - Evaluación (TAEE), creado desde Red de VRA. Promoviendo la calidad de la formación y el fortalecimiento de la docencia. Contando con 12 universidades, más 2 que manifestaron su interés de sumarse al proyecto desde el encuentro en la UCU en mayo 2023. TAEE tiene tres ámbitos de acción como ecosistemas de aprendizaje: la innovación pedagógica, la innovación curricular y el acompañamiento estudiantil. Entendiendo a la tecnología como medio clave pero no absoluto en los procesos de formación, docencia y evaluación. Alentamos como Red, la participación activa, propositiva y constructiva desde la experiencia de cada una de las 37 universidades partes, que son la verdadera riqueza de CINDA. Colaboración, trabajo en equipo, intercambio de experiencias y gestionar proyectos comunes, son y serán el pilar para que CINDA y nuestra Red tengan implicancias mundiales.
Creemos que el futuro está en espacios Euro-Latinoamericanos-Caribeños en una futura Comunidad Educativa Global.