7 de noviembre, 2022
Durante la segunda sesión de la 55° Junta Directiva 2022 de CINDA fueron ratificados el nuevo Presidente y Director Ejecutivo para el período 2023 - 2025, quienes tuvieron la oportunidad de presentar algunos lineamientos generales de lo que será su gestión al frente de la red.
Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), asumió la presidencia del Centro Interuniversitario de Desarrollo, en reemplazo de Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya y a quien agradeció “por todo su trabajo estos años que ha dedicado a la presidencia de CINDA”. También tuvo palabras para la Directora Ejecutiva saliente, María José Lemaitre. “Maria José es y ha sido en los últimos años el músculo de CINDA y creo que no exagero si digo que el prestigio que tiene CINDA en nuestro país y en el mundo se debe al esfuerzo y dedicación de María José y su equipo desde Santiago”, señaló.
A continuación expuso brevemente sobre las tendencias actuales generales y las en educación superior, destacando que “la universidad contemporánea está llamada a jugar un decidido rol como agente de desarrollo y como tal tiene ante sí el desafío de la especialización inteligente, al servicio del territorio donde impacta”. La equidad de género y la inclusión social, la transformación digital, la internacionalización y el desarrollo de un sistema de aseguramiento de la calidad, son a juicio de Garatea áreas en las que CINDA puede constituirse como un actor relevante, pudiendo colaborar, desde algunos espacios nacionales, al desarrollo de políticas públicas en estas materias.
Seguidamente hizo su presentación Álvaro Rojas. El ex rector de la Universidad de Talca agradeció a los presentes la confianza depositada en su persona y se comprometió a “usar todas mis habilidades y mi mejor esfuerzo para hacer el trabajo que me han encomendado, con el tremendo desafío que es reemplazar a María José”.
Respecto de los lineamientos estratégicos de la red, Rojas lo resumió como un proceso de “continuidad y focalización estratégica”, con énfasis en un plan de acción que continúe con los proyectos que están en curso, como las redes de vicerrectores, movilidad estudiantil y los informes de educación superior, pero que al mismo tiempo pueda responder a las nuevas necesidades que han surgido post pandemia. Entre ellas mencionó la transformación digital, la ética y ciudadanía, y la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros. “Hay algo que está pasando, un cambio sustancial en nuestra sociedad. Esto tiene efectos rigurosos en nuestras universidades, las universidades hoy están desafiadas. Hay que agregar otros temas que inobjetablemente no podemos dejar por fuera (...) que sí deben ser parte de nuestra agenda”, concluyó.
Sobre las nuevas autoridades
Carlos Garatea Grau es rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) durante el periodo 2019-2024. Es profesor principal del Departamento de Humanidades, doctor en Filología Románica por la Universidad de Múnich (Alemania) y magíster en Lingüística Hispánica por El Colegio de México. Sus intereses están concentrados fundamentalmente en la historia del español americano y, en particular, del español colonial peruano y del contacto de lenguas. Anteriormente se desempeñó como director académico de Planeamiento y Evaluación, luego jefe del Departamento de Humanidades y, después, decano de Estudios Generales Letras en la misma universidad. Garatea es también miembro de la Academia Peruana de la Lengua, vicepresidente del grupo de universidades iberoamericanas La Rábida, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, fue secretario general de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, y director de Lexis, revista de Lingüística y Literatura de la PUCP. Ha sido becario del DAAD y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Integra distintos comités editoriales en revistas académicas de Alemania, España, México, Argentina y Uruguay. Asimismo, es codirector de un proyecto internacional de investigación con la Universidad de Neuchâtel (Suiza).
Álvaro Rojas fue rector de la Universidad de Talca entre 1991 y 2006, cargo que asumió nuevamente en 2014, tras haber sido Ministro de Agricultura del Gobierno de Chile y luego embajador del mismo país en Alemania. Es médico veterinario de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Agrarias en la Universidad de Múnich. Como académico, se ha desempeñado en las asignaturas de macroeconomía, desarrollo rural y economía agraria en diversas universidades. Fue becario de la Fundación Konrad Adenauer y Alexander von Humboldt y ha sido consultor de la Cepal y de la FAO. Además fue presidente del Consejo de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura de Chile y coordinador nacional del Programa de Cooperación Científica Chile-Alemania de la Cancillería de su país.