Estimados colegas,

En primer lugar, espero que estéis todos bien, así como todos vuestros familiares y allegados. Veo que desgraciadamente el COVID-19 se expande también en Latinoamérica. Espero que sus efectos sean lo menos lesivos posible. Por aquí todos bien de momento. La situación es bastante complicada: habrá un antes y un después del coronavirus. Es un cisne negro de consecuencias irreversibles. Por tanto, no diré aquello de a ver cómo salimos de ésta, sino que creo que es mejor decir a ver cómo nos adaptamos a los cambios que el coronavirus originará.

Dicho esto, creo que la situación por lo menos en España no es la de pasar un periodo transitorio. Pasaremos un periodo largo. En consecuencia, deberemos pensar en pasar a virtuales las reuniones y actos que teníamos previsto celebrar. Habrá que ir analizando como evoluciona todo, ir viendo lo que es posible y lo que no, pero creo dado que la situación no es un transitorio corto, debemos ir preparándonos para ir trabajando online y relacionarnos virtualmente.

Finalmente, deciros que el Ministerio de Universidades español nos encargó a la UNED (Universidad Nacional Española a Distancia) y a nosotros, el montar el portal Conectad@s: La universidad en casa para ayudar al sistema universitario (universidades, profesores y estudiantes) a hacer el salto al online. El portal pone a disposición del profesorado y del conjunto de la comunidad universitaria contenidos útiles para la formación online: módulos didácticos, contenidos de orientación metodológica, plataformas tecnológicas y software. Este proyecto fue retomado por CRUE (Conferencia Rectores Universidades Españolas) para darle cobertura. Ahora es un portal Ministerio-CRUE soportado y montado por UNED-UOC con la participación de todo el sistema universitario español. La idea es que veáis si puede ser de interés para las universidades iberoamericanas y en especial las de CINDA.

Ya me diréis qué os parece.

Recibid un fuerte abrazo,

Josep A. Planell
Rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Presidente Junta Directiva CINDA