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16ª Reunión VRAF

8 de noviembre, 2022

Durante tres días, los integrantes de la red se reunieron en Colombia para compartir buenas prácticas en el tratamiento de ciberataques en universidades y conocer estrategias de financiamiento para los estudiantes.

La reunión anual de la Red de Vicerrectores de Administración y Finanzas se llevó a cabo en Colombia los días 28, 29 y 30 de septiembre y estuvo organizado por las Universidad de los Andes, la Universidad del Norte y la Pontificia Universidad Javeriana. En esta ocasión, tuvo dos ejes centrales. Por un lado, se enfocó en el tema de la ciberseguridad en las universidades, una temática de especial relevancia dado que los entornos digitales sobre los que se apoyan los procesos de docencia, investigación, servicio y gestión administrativa están permanentemente expuestos a ciberataques. Y por otro lado, se trabajó en torno a la situación actual y los desafíos para las estrategias de financiamiento y apoyo a los estudiantes.

La primera parte se realizó en el campus Barranquilla de la Universidad del Norte y comenzó con la conferencia del experto internacional en ciberseguridad, Coronel (R) Fredy Bautista, titulada “Perspectivas de la ciberseguridad en el actual contexto global: retos y desafíos”. En esta presentación se abordaron diversos temas, partiendo por el contexto mundial actual, en que las ciberamenazas se ven amplificadas producto del boom tecnológico y de las mayores facilidades que existen para “infectar” organizaciones con el auge de las redes sociales. Para hacer frente a este nuevo entorno, se plantea la necesidad de una participación activa y dinámica en el ecosistema de ciberseguridad, tanto nacional como regional, así como la formación continua de los equipos responsables de enfrentar las contingencias.

A continuación, se desarrollaron dos paneles con diferentes ponencias, con el objetivo de dar a conocer buenas prácticas y estrategias de algunas universidades miembros de la Red CINDA.

Presentaciones sobre ciberseguridad

De la Gestión estratégica de riesgos a las capacidades de prevención, detección, respuesta y recuperación John Flórez, Director de Tecnología Informática y de Comunicaciones Universidad del Norte
Antonio Hernández, Protection Officer Universidad del Norte
¿Por dónde comenzar la jornada? Ricardo Pedraza Barrios, CIO Pontificia Universidad Católica del Perú
La autenticación de doble factor: retos para universidades Andrés Moreno, Jefe de Planeación y Gobierno de TI Universidad de los Andes
Primeros pasos en el Camino de la Ciberseguridad: El caso de la Universidad de Talca – Chile Luis Alberto Urra, Director de Finanzas y Vicerrector (s) de Gestión Económica y Administración Universidad de Talca
¿Cómo afrontamos las ciberamenazas en la Universitat Oberta de Catalunya? Clara Beleña, Chief Information Security Officer Universitat Oberta de Catalunya
Ciberataque 2021 - Gestión y lecciones aprendidas Luis Francisco Martínez, CIO Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
La estrategia de Ciberseguridad en la Universidad del Pacífico: de la virtualidad a una nueva normalidad Miguel Bravo, Director general de Administración Universidad del Pacífico
Ciberseguridad en la Universidad de Génova y el Centro en seguridad, riesgo y vulnerabilidad Andrea Pirni, Profesor Università degli Studi di Genova

Si bien las ponencias estuvieron enfocadas en las experiencias particulares de cada universidad, existen coincidencias que pueden llevar a conclusiones comunes. Un elemento central es el aprendizaje respecto de que los temas de ciberseguridad no pueden solo abordarse desde lo tecnológico, desde la unidades encargadas de TICs, sino que se requiere un involucramiento institucional que implique la articulación de diversos actores. Prevenir la ocurrencia de riesgos en materia de seguridad implica cambios culturales y de comportamientos y hábitos de los usuarios. Como señaló Clara Beleña, de la Universitat Oberta de Catalunya, el diseño para la ciberseguridad debe incluir a las personas, a los procesos y a la tecnología. “El factor humano no es el eslabón más débil, somos la primera línea de defensa”, señaló, complementando con la importancia de formar, concientizar y comunicar para convertir al usuario en parte activa de la estrategia.

Finalmente, es necesario abordar también a los estudiantes y su formación, de manera de promover que vayan convirtiéndose en ciudadanos usuarios de tecnología responsables y conscientes. Esto es especialmente relevante si consideramos, como expuso Jhon Flórez, de la Universidad del Norte, que dentro de las principales fugas de información en universidades un 36% corresponde a delincuentes cibernéticos, mientras que un 30% se debe a errores humanos no intencionales. Incluso, la ciberseguridad puede pensarse como un área académica, como ya lo ha puesto en práctica la Universitá di Genova, que ofrece varios programas de postgrado enfocados en ella.

Dentro de las experiencias compartidas, fue de especial interés el relato que Luis Francisco Martínez, CIO de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, hizo sobre ciberseguridad y el ciberataque del que fue víctima dicha universidad en 2021.

Dentro de las experiencias compartidas, fue de especial interés el relato que Luis Francisco Martínez, CIO de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, hizo sobre el ciberataque del que fue víctima dicha universidad en 2021.

Presentaciones sobre estrategias y alternativas de financiamiento

Nuevas estrategias de financiamiento para Estudiantes Alliet Ortega, Vicerrectora de Administración y Finanzas Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Opciones de apoyo financiero (acceso y permanencia) Johanna Bolívar, Directora Financiera Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
Apoyos financieros eficientes, sostenibles y centrados en el éxito del estudiante - Estructuración financiera y administrativa Ana María Neiza, Jefe de Servicios Financieros a estudiantes Universidad de los Andes
Programa Quiero estudiar
Las 7 fuerzas del financiamiento estudiantil Elkin Hernández, Director Financiero Universidad del Norte
La estructura socioeconómica de pregrado: el caso del endowment institucional Miguel Bravo, Director general de Administración Universidad del Pacífico

Quienes participaron de este encuentro pudieron conocer de primera fuente los mecanismos de financiamiento que han diseñado y están implementando algunas de las universidades de la red. Si bien todas las universidades contemplan la entrega de créditos y beneficios, siempre existe la preocupación por la sostenibilidad financiera de dichas ayudas a largo plazo. Así, muchos de los esfuerzos van orientados a generar conexiones con los exalumnos, de manera de involucrarlos en un sistema de apoyo colaborativo, basado en el otorgamiento de becas con compromisos que después pueden beneficiar a nuevos estudiantes. Estos modelos, además, permiten que el financiamiento vaya aumentando en la medida que los estudiantes se gradúan y retribuyen a la universidad con parte de sus ingresos, lo que permite ir también aumentando la cantidad de beneficiarios de los distintos programas. Todo esto con el objetivo final y fundamental de premiar el talento e incrementar el número de estudiantes de alto desempeño que ingresan a pregrado con limitaciones económicas.

Durante esta reunión anual VRAF también hubo espacio para conocer los avances del Observatorio de Administración y Finanzas (OAF), proyecto colaborativo creado por la red en 2019 con el objetivo potenciar el intercambio de información y experiencias sobre la labor administrativa y financiera en la Educación Superior, con el apoyo de las nuevas tecnologías. La presentación estuvo a cargo de Miguel Bravo, Director General de Administración Universidad del Pacífico, institución que coordina el observatorio durante este período.

La jornada terminó con un cierre por parte de Soledad Aravena, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria, en la que destacó la importancia vital del trabajo conjunto de la VRAF, como un espacio de aprendizaje mutuo entre las distintas universidades de la red CINDA que permite la generación de alianzas necesarias e imprescindibles para avanzar y seguir desarrollándose.