fbpx

2 de octubre, 2020

El 30 de septiembre pasado dimos inicio al ciclo La internacionalización como estrategia de transformación de las universidades, organizado en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas de internacionalización de las universidades de la red que fueron identificadas en la convocatoria 2020 de nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora y dar a conocer las iniciativas que ESPOL está desarrollando en este ámbito.

Este ciclo aspira a constituirse en un espacio para compartir estas experiencias, con el objeto de relevar su potencial transformador y su capacidad de servir como modelo práctico para el desarrollo de nuevas iniciativas. La actividad está dirigida a las autoridades, directivos y profesionales de las áreas de internacionalización de las universidades CINDA, así como a los directivos y profesionales que se desempeñan en las áreas específicas que se abordarán a lo largo de sus sesiones.

Al iniciar el encuentro virtual, el vicerrector académico de ESPOL, Paul Herrera Samaniego, y María José Lemaitre, Directora Ejecutiva de CINDA, le dieron la bienvenida a los participantes, poniendo de relieve el carácter transformador de la internacionalización y valor de este ciclo como un espacio para compartir experiencias y ampliar los horizontes de la actividad universitaria.

Esta sesión estuvo enfocada en la Internacionalización en casa, y la primera exposición estuvo a cargo de Carme Anguera, Directora de Proyectos Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que presentó las Movilidades Virtuales Internacionales. Este programa de movilidad busca contribuir a la formación de ciudadanos con competencias globales y promover la internacionalización inclusiva y sostenible. Carme Anguera describió el origen y los fundamentos de esta práctica, detallando sus aspectos clave y exponiendo los retos y oportunidades que plantea, destacando el efecto transformador que la implicación académica, metodológica y organizacional han supuesto para la UOC.

Patricio Sánchez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, presentó el programa Aula virtual, en el que estudiantes de Negocios de la universidad colaboran con estudiantes de la Universidad de Bayreuth, formando equipos virtuales y desarrollando un proyecto de investigación. Además de describir sus antecedentes y su implementación, Patricio Sánchez destacó el carácter transformador de esta práctica, que ha ayudado a consolidar las relaciones internacionales y las redes de intercambio científico de la universidad y ha permitido a los estudiantes tener una experiencia internacional de formación, adquiriendo una mirada global de su disciplina.

Luego, los expositores respondieron las preguntas de los participantes, produciéndose un interesante diálogo, el que giró principalmente en torno de la sustentabilidad económica de los programas, en la medición de resultados de estas iniciativas y en la participación de los docentes en esos programas.

Para terminar, Claudia Márquez, Gerente de Relaciones Internacionales de ESPOL, expuso algunas iniciativas desarrolladas por su institución en el ámbito de la Internacionalización en casa, en particular los programas de acompañamiento Be a buddy y Be a Sister/Brother, ya en desarrollo, y los Círculos temáticos, que se encuentran planificados para el segundo semestre.

El ciclo continuará el 7 de octubre con la sesión 2, que estará enfocada en los Eventos de internacionalización universitaria y contará con la participación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de Barcelona.