6 de Julio, 2021

Este año CINDA cumple 50 años de vida. Estamos orgullosos de este recorrido promoviendo la colaboración entre algunas de las más prestigiosas universidades de América Latina y Europa, y queremos celebrarlo a pesar de las restricciones que la emergencia sanitaria nos ha impuesto a todos.

Como primera actividad de celebración, reuniremos a cinco presidentes de CINDA, en un conversatorio que se hará cargo de nuestra historia y de los aportes que hemos hecho al desarrollo de la educación superior, pero enfocando nuestra mirada en el futuro de las universidades y en los desafíos que debemos enfrentar para seguir creciendo. De esta manera, el 29 de julio tendremos un encuentro con Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica; Carlos Angulo, exrector de la Universidad de los Andes, de Colombia; Antoni Giró, exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya; José Tadeu, exrector de la Universidade Estadual de Campinas, de Brasil, y el actual presidente de la red, Josep Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya. Esta será una excelente oportunidad para repensar los enormes retos que enfrenta la educación superior en el presente y las diversas maneras en que las universidades pueden aportar al desarrollo de nuestras sociedades.

Acciones universitarias para celebrar

Otra manera de celebrar nuestro cumpleaños será centrar nuestro análisis en la respuesta de las instituciones de educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, objetivos que no pueden ser alcanzados sin el compromiso activo e innovador de las universidades. Por ello, hemos convocado a los miembros de la red a identificar las acciones universitarias con las que se han comprometido en el cumplimiento de los ODS, poniendo en común su experiencia, los cambios relevantes que han pretendido lograr y los resultados alcanzados.

En nuestra sitio web hemos habilitado esta encuesta para que las instituciones envíen sus contribuciones. Crearemos un espacio destacado para compartir esas acciones y el conocimiento y las lecciones que han producido, haciendo visible el compromiso de las instituciones con el desarrollo sostenible de sus países. Invitamos a todas las universidades CINDA a compartir con nosotros sus acciones, las que pueden ser enviadas hasta el 21 de julio de 2021.

Además, realizaremos una serie de tres conversatorios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que se concentrarán en el ODS 3, Salud y bienestar; el ODS 5, Igualdad de género, y el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles. En estos conversatorios, que se llevarán a cabo el 16 de agosto, el 15 de septiembre y el 15 de octubre, presentaremos una serie de iniciativas vinculadas con estos objetivos y desarrolladas por universidades miembros de CINDA. Como una forma de cerrar este ciclo de encuentros, en diciembre presentaremos una recopilación de las reuniones que nos permita alimentar la reflexión y la acción orientada a estos desafíos.

Por último –y no menos importante– hemos creado un sello que celebra nuestra trayectoria como una red de colaboración universitaria, pero que también expresa el dinamismo desafiante de los tiempos que nos ha tocado vivir, así como la exigencia de innovación y cambio a la que se enfrentan las instituciones de educación superior en todo el mundo.

Los invitamos a unirse a estas iniciativas, para celebrar juntos y –sobre todo– para proyectar nuestro trabajo hacia el futuro.