14 de agosto, 2024
Sobre temas de innovación tecnológica para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, trató la capacitación realizada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA. La formación estuvo dirigida a docentes de educación superior técnico-profesional del Instituto Nacional de Capacitación Profesional, INACAP, entre los días 6 y 7 de agosto, en las sedes de Santiago Sur y Valparaíso
En palabras de Juan José Troncoso, Director de Estudios y Proyectos de CINDA, el trabajo que desarrolló CINDA con INACAP, se incorpora a un servicio combinado de asesorías y formación de la organización, ya que como CINDA “hemos querido incrementar nuestro quehacer para apoyar a las IES en términos de innovación en docencia, metodologías de enseñanza, análisis de modelos educativos, entre otros”
"Uso de herramientas técnicas y habilidades para crear y utilizar materiales educativos efectivos, mediante el uso de tecnologías de enseñanza y creación de contenido digital", fue el nombre de la relatoría, con una duración de ocho horas cronológicas y cuyo principal objetivo fue enseñar a utilizar herramientas de colaboración y comunicación en tiempo real, implementando herramientas interactivas para aumentar la participación en el aula y capacitando a los docentes en el uso de herramientas para crear contenido educativo atractivo.
Para Luis Valentín Vargas, relator del programa, este abarcó una variedad de temas clave, incluyendo el uso de inteligencia artificial (IA) para personalizar el aprendizaje y automatizar tareas docentes, así como la creación de contenido digital interactivo a través de herramientas como Genially y Canva. Además, se exploró el trabajo colaborativo mediante plataformas como Padlet y Google Drive.
La capacitación fue distribuida en módulos que combinan teoría con prácticas aplicadas a casos reales, permitiendo a los/las docentes desarrollar competencias tecnológicas esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, siempre respetando los ritmos de aprendizaje de cada docente en relación con su percepción de confianza de sus competencias digitales, pues existió la posibilidad de escoger su ruta de aprendizaje.
“La experiencia con INACAP fue sumamente enriquecedora y productiva. Los/las docentes participaron activamente, mostrando un gran interés en integrar las nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza. Por otra parte, INACAP proporcionó un entorno de aprendizaje dinámico y de apoyo, donde se promovió la colaboración y el intercambio de ideas”, dijo Luis Vargas.
Asimismo, explicó que los y las participantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano cómo la inteligencia artificial y las herramientas digitales pueden mejorar el proceso educativo, promoviendo la eficiencia y la personalización del aprendizaje para los estudiantes. “Este enfoque práctico y centrado en la innovación permitió a los y las docentes adquirir habilidades aplicables directamente en su práctica profesional, fortaleciendo su capacidad para enfrentar los desafíos de la educación moderna”, puntualizó.
Finalmente, el Director de Estudios y Proyectos de CINDA, quien ofició como organizador de las jornadas, manifestó que para CINDA “es importante haber desarrollado exitosamente este curso, por cuanto nos permite ampliar el ámbito de trabajo con las IES también a nivel de aula y en el contexto del uso de nuevas tecnologías para mejorar la docencia. La experiencia fue de construcción conjunta de la propuesta de trabajo, de manera de adecuarla lo mejor posible al público objetivo”, explicó