• Inicio
  • Noticias
  • CINDA lamenta la muerte de dos destacados rectores de la red
Foto— Juan Carlos del Bello y Enrique Planchart (UNRN/USB)

29 de Julio, 2021

En los últimos días hemos tenido que lamentar el fallecimiento de dos activos participantes de la red CINDA: Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, y Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

«Su partida nos empobrece a todos», ha dicho María José Lemaitre, directora ejecutiva de CINDA, señalando el aporte que ambos hicieron al trabajo de la red:  «Fueron importantes colaboradores de CINDA: desde la Universidad Nacional de Rio Negro, Juan Carlos del Bello impulsó la participación de su institución en las diversas actividades y proyectos del Centro, y él mismo realizó importantes intervenciones en las Juntas Directivas. Enrique Planchart, por su parte, mantuvo su presencia en los encuentros de los rectores de la red a pesar de las restricciones propias de la situación de Venezuela, y mantuvo constante el compromiso de la universidad con sus académicos y estudiantes; asimismo,  contribuyó de manera significativa a una mejor comprensión de la realidad que enfrentan las universidades de su país».

Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad de Río Negro (UNRN), falleció el 19 de julio en la ciudad de Viedma, Argentina. Nacido en 1951, se graduó como Licenciado en Desarrollo y Programación Económica en la Universidad Nacional del Comahue, de la que fue candidato a rector. En marzo de 1975 fue expulsado de la universidad junto a un centenar de docentes. Entre 1976 y 1984 se exilió en Costa Rica, donde se especializó en ciencia y tecnología, y fue profesor invitado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional de Costa Rica, desempeñándose también en áreas de planificación de distintos organismos públicos.

Tras regresar a Argentina se incorporó como docente a la Universidad Nacional del Comahue, y en 1987, junto a otros investigadores, creó el Centro de Estudios Internacionales (CEI). Como primer secretario de Políticas Universitarias de Argentina participó en la creación del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, la Comisión de Acreditación de Postgrados y el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad, y la constitución del Sistema de Información Universitaria. También fue Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación y fundador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fue, además, uno de los autores de la Ley de Educación Superior, promulgada el año 1995.

El año 2008  fue designado rector organizador de la UNRN, y desde esa posición, lideró la elaboración del proyecto institucional de la universidad, condujo su puesta en marcha y dejó en ella su impronta, caracterizada por la participación de la sociedad en el gobierno de la universidad, la organización regional por sedes y el enfoque en la docencia y la investigación. En 2015 fue distinguido como Mejor Rector del Año por los miembros de la Europe Business Assembly y el Club de Rectores de Europa. Su mandato como rector concluiría en el año 2023.

Unas semanas después, el 27 de julio nos sorprendió con otra lamentable noticia: en Caracas falleció Enrique Planchart Rotundo, rector y profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar (USB), institución a la que sirvió durante 48 años. Nacido en 1937, Enrique Planchart se graduó como Licenciado en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y obtuvo un doctorado en Matemáticas en la University of California, Berkeley. Desde 1973 fue profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la USB, dedicándose principalmente al estudio de la Geometría diferencial, la Geometría simpléctica, la Educación en Matemáticas y la Enseñanza de las Ciencias.

Enrique Blanchart fue miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y en 1989 recibió el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas  Entre 1989 y 1999 dirigió el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, y a partir de 1999 fue el primer coordinador del Programa de Igualdad de Oportunidades de la USB, diseñado para nivelar académicamente a los estudiantes del último año de educación media para ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior. Fue un permanente defensor de los valores universitarios, y al asumir como rector advirtió las dificultades que se avecinaban para las instituciones venezolanas. En 2019, ante la crisis de transporte y servicios básicos, promovió el uso de las Tecnologías Digitales Disponibles para  mantener las funciones académicas, de investigación y extensión de la USB, con el objeto de minimizar el impacto de la crisis en profesores y estudiantes.

Enrique Planchart había sido elegido rector de la USB en julio de 2009, manteniéndose en el cargo hasta el día de su muerte. Al hacer pública la noticia de su muerte, la institución anunció también la convocatoria de un Consejo Directivo extraordinario.

CINDA envía sus más sinceras condolencias a las comunidades de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Simón Bolívar, así como a la familia y amigos de Juan Carlos del Bello y Enrique Planchart.