fbpx

16 de Abril, 2024

Como un tremendo aporte a la educación chilena, definió al profesor Luis Eduardo González, el Director Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas, quién en nombre del Centro Interuniversitario de Desarrollo, se refirió a su lamentable deceso.

“Es muy sensible para CINDA el fallecimiento del profesor Luis Eduardo González, un tremendo aporte a la educación nacional, que se expresa en numerosas publicaciones, seminarios, eventos y libros. Trabajó con nosotros muy cercanamente en el grupo operativo de la universidad chilenas, GOP, ámbito en el cual CINDA desde hace más de dos décadas ha venido trabajando en temas de particular interés para la educación superior”, señaló Rojas.

El Director Ejecutivo de CINDA dijo que como institución “estamos muy tristes de su partida, estaba enfermo, sabemos, pero pensábamos que todavía podía seguir colaborando y aportando a la educación”.

Asimismo, Álvaro Rojas recordó al académico como “un gran colaborador y de gran calidad humana, una persona siempre dispuesta al trabajo, bien perfeccionista, siempre apoyando a las universidades con un gran interés en regiones. Además, era enérgico a la hora de conseguir recursos para financiar los proyectos y en eso él era un muy buen gestor. Así que estamos profundamente conmovidos del alejamiento de nuestro querido Luis Eduardo González”.

Luis Eduardo González Fiegehen, quien falleció a los 79 años, el sábado 13 de abril recién pasado, era Ingeniero Civil Electricista y Magister en Educación la Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster y Doctor en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard.

En la Universidad de Harvard, cursó la exigente maestría en educación y el grado doctoral de “Educational Planning” al que sólo accedían 3 estudiantes seleccionados de todo el mundo. De vuelta en Chile, su trabajo se extendió como investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), entidad que lo condecoró como investigador emérito en reconocimiento a la perspectiva de su trabajo en búsqueda de sistemas educativos más efectivos a partir de cambios fundamentales en la estructura y el fomento del aprendizaje mediante la participación de los estudiantes en la generación y el análisis de situaciones cotidianas relevantes para la vida.

Se ha desempeñado como Director - coordinador y docente de varios programas de doctorado en Educación (v.gr: Universidad de Gales, Reino Unido; Universidad Católica de Lovaina Bélgica, OISE – Universidad de Toronto Canadá; Universidad de Costa Rica; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Universidad de La Serena/ U de Barcelona, Universidad de Concepción).

Por más de 25 años se desempeñó como consultor y Director del Área de Políticas y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Como tal, dirigió más de 50 proyectos interuniversitarios con instituciones de América Latina y Europa en áreas como: gestión de la calidad, estudios de postgrados, políticas universitarias, acreditación, movilidad estudiantil, uso de tecnologías, pedagogía universitaria, currículo por competencias y deserción universitaria. Fue editor y autor de todas las publicaciones de esta área de CINDA (uno o dos libros por año).

El año 2018 la Junta Directiva de CINDA le otorgó la Medalla al mérito Dr. José Tola Pasquel, que se entrega desde el año 2004 como una forma de dar un reconocimiento explícito a quienes han prestado servicios distinguidos a CINDA, o han efectuado un aporte significativo a la educación superior en la región iberoamericana.