18 de octubre, 2024
Luego de las intervenciones sobre la experiencia de los estudiantes Àngels Fitó, rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), dijo sentirse impresionada con el impacto que los alumnos tienen sobre sus territorios. “Es una oportunidad para el networking, el encuentro entre pares y el conocimiento de proyectos que miembros de la misma comunidad están liderando”, señaló la Rectora Fitó.
“La verdad es que una queda conmovida cuando se da cuenta de cuál es el impacto que ellos tienen sobre sus comunidades, sobre la vida de otras personas, que se hace con toda vocación y voluntad de transformar. Estoy convencida que la UOC sois vosotros, nosotros solo estamos aquí para ayudarlos”, puntualizó.
La UOC al ser una universidad 100% virtual y con su experiencia y reconocimiento ha logrado llegar a diferentes rincones del mundo y hoy tiene presencia de comunidad en más de 140 países.
La universidad tiene comunidad en todos los países de América Latina, y los últimos dos años la rectora de la UOC, Àngels Fitó ha realizado encuentros en diferentes países de esta región, para conocer de primera mano a la comunidad que la conforma, sus proyectos y expectativas.
Con respecto a la realidad que ha visto en su recorrido por Latinoamérica, recabando antecedentes sobre las experiencias en los distintos países en la Educación Superior, opinó que las universidades están en un momento especial.
“Tenemos que dar un paso hacia adelante, tenemos que arriesgar, tenemos que ser valientes, tenemos que ser humildes, tenemos que entender que el conocimiento no solo lo generamos desde nuestra academia, sino que tenemos esta necesidad de recoger las experiencias del entorno que nos rodea y convertirlo en experiencias y en aprendizajes para ponerlos a disposición del resto de la sociedad”, explicó.
Durante el evento estuvo presente Álvaro Rojas, Director Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, red a la que desde hace varios años la UOC es miembro y que en conjunto trabajan para el aseguramiento de la calidad en la educación superior.“Yo he quedado asombrado con todas las dimensiones de trabajo de la UOC y eso normalmente es un capital que ustedes tienen como estudiantes y como alumnos. Creo que pueden acceder a todas las plataformas, a todas las oportunidades y seguir manteniendo su relación con un vínculo que se llama comunidad UOC”, dijo el Director de CINDA.
Asimismo, Rojas relevó la importancia que otorga a los chilenos formarse en una institución como la UOC. “Le ha abierto la oportunidad a muchos de nuestros compatriotas de prepararse profesionalmente en un mundo donde el título profesional es fundamental para el desempeño laboral”.
“La sociedad del conocimiento tiene esa particularidad. El que no tiene estudios, el que no sea especializado, tiene pocas oportunidades de encontrar un trabajo razonablemente adecuado para sus objetivos personales y familiares. Y quienes no pueden desplazarse a ciertos centros de estudios porque están ubicados en las ciudades principales, han optado por la educación a distancia”, puntualizó.