23 de diciembre, 2022
La Comunidad de Aprendizaje del Proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza-Evaluación se reunió de manera virtual para hacer un balance de las actividades realizadas durante el 2022. Durante este período, la comunidad se propuso como hilo conductor la pregunta “¿Qué no puede volver a ser igual?”, en el marco de la experiencia de los dos años de pandemia y el retorno a la presencialidad en las universidades.
En ese contexto, los participantes de este proyecto de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA dialogaron en torno al desarrollo de la comunidad, y en concreto, sobre si aportó conocimientos, ideas, reflexiones, respuestas y/o nuevas preguntas para el eje propuesto.
La respuesta de los miembros de la comunidad fue unánime en el sentido de reconocer el aporte que este espacio significa para el desarrollo de su gestión, destacando que a través de la comunidad se vuelve a pensar la forma de trabajar y se aporta con nuevas herramientas que se pueden transmitir entre instituciones.
En general, se consideró enriquecedor tener la oportunidad de compartir experiencias de aprendizaje, ya que la instancia abre la oportunidad también para recibir retroalimentación y oportunidades de mejora.
Por otra parte, se reconoció el valor que tiene la puesta en común de las experiencias y problemáticas de cada institución. En palabras de Galia Cochella, Coordinadora de Calidad Docente de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Lima, “las reuniones de la comunidad de aprendizaje nos dan una visión sobre lo que está pasando, sobre la actualidad. Nos permite saber que compartimos estas preocupaciones por lo que está pasando en torno a la educación a nivel país y también a nivel mundial. Nos hace ver que nuestras problemáticas son también las del mundo”.
En segundo lugar, se propusieron algunas alternativas para mejorar el trabajo de la Comunidad de Aprendizaje durante el 2023, ampliando los participantes y generando también un set de material compartido que permita trabajar en elementos más específicos, así como producir dentro de la comunidad material nuevo de apoyo.
Experiencias de la Comunidad de Aprendizaje
La Comunidad de Aprendizaje del Proyecto TAEE se reunió una vez al mes, entre junio y noviembre, y en cada sesión se contó con exposiciones de integrantes de las distintas universidades en torno a una variedad de temas relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Las experiencias compartidas y sobre las que se discutió y reflexión fueron:
Nuevo sistema de evaluación ULIMA y Metodología IATC | Galia Cochella Universidad de Lima |
Experiencia de acompañamiento pedagógico para crear cultura de reflexión y práctica docente sobre la evaluación para el aprendizaje en Uninorte | Katina Camargo Centro para la Excelencia Docente Uninorte – CEDU Universidad del Norte |
Cuidado del medio ambiente y moda circular: metodología de enseñanza de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda | Raquel Clouzet Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra |
Círculos de Innovación | Sandra Romero Alejandra Yate Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación, CAE+E Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá |
Nuevo Asesoramiento / Acompañamiento al docente | Emi Fresneda eLearning Innovation Center Universitat Oberta de Catalunya |
Transición a la Educación Superior, desafíos para las Universidades: la experiencia de la Universidad de Talca | Paula Manriquez Carolina Gajardo Carla Förster Universidad de Talca |
A modo de resumen del trabajo realizado, Verónica Polanco, profesional Programa Política y Gestión Universitaria, destacó algunos de los alcances de la comunidad de aprendizaje. "Estos dos años de funcionamiento de la comunidad la han consolidado como un espacio de diálogo, de aprendizajes construidos en conjunto, de generación de nuevas preguntas. Además son una muy buena muestra de la colaboración entre instituciones, que es uno de los sellos del trabajo de las redes de CINDA", señaló.