fbpx

14 de Noviembre, 2019

Los días 17 y 18 de octubre se reunió, en la sede del TEC de Monterrey, la Junta Directiva de CINDA. Asistieron a la reunión los rectores o representantes de 29 de las 37 universidades miembros.

Durante 2 intensos días, el programa se focalizó en la revisión de actividades desarrolladas durante el año, la decisión de asuntos institucionales y en el trabajo y reflexión de temas pertinentes a la red, dando espacio a los participantes para compartir experiencias entre las instituciones.

En esta oportunidad, se tomaron importantes decisiones sobre la la organización, destacando la reelección del Dr. Josep A. Planell para un nuevo período presidencial de CINDA, quien contó con el respaldo por parte de los rectores integrantes del Comité Ejecutivo y con un amplio apoyo de las demás universidades miembros. Por otra parte, se admitieron 2 nuevos miembros a la red: la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de los Andes, ambas de Chile, a quienes damos la bienvenida.

Además se discutió sobre la necesidad de promover las actividades de CINDA en cada una de las universidades y se destacó la estrategia de comunicaciones desarrollada. Los rectores tomaron nota de las actividades de acreditación, ampliamente reconocidas por quienes han participado en ellas, y del programa de intercambio, PIU, así como de los proyectos que se espera desarrollar en los próximos años.

David Garza, rector del TEC de Monterrey, comenta sobre recibir a las instituciones de la red CINDA en su universidad—. Un gusto tremendo y un privilegio el tener a los representantes de la universidades mas prestigiosas de la región. Me ha llamado la atención el entusiasmo, y la energía de todo el grupo; la participación de los rectores, que al final del día tienen que ver con la calidad académica, las ganas de aprender en esa dirección juntos, las ganas de colaborar, y de buscar las mejores formas de avanzar como grupo. Una felicitación para todos en CINDA.".

—Creo que es fundamental que las universidades iberoamericanas aúnen esfuerzos por asegurar la calidad. En este sentido CINDA es ejemplar, para mí, por la información que he recibido y lo que he visto hasta el momento. —opina el Dr. Manuel Castells.

Francisco Esteban Bara, vicerrector de la Universidad de Barcelona—. Yo creo que es importante que nos reunamos universidades prestigiosas y reconocidas con cierto impacto social desde muchos puntos de vista, creo que la conferencia estuvo bien para conocer un poco el escenario en el que nos movemos y me parece entonces que nos hace falta una reflexión más filosófica. Es decir, estamos en un momento de la historia de la universidad. [...] Me da la sensación que hay una tendencia que nos hace muy fácil adaptarnos a la realidad, pero sin pensarlo, y ser adaptables está bien, pero si no se piensa nos puede hacer perder la esencia de la formación universitaria. [...] La universidad no está solo para adaptarnos a lo que nos dicen que se tiene que hacer, Si no para hacer lo que pensamos que tenemos que hacer y eso es muy importante. Entonces en cada proyecto que tiene CINDA o en otros que surjan, esta reflexión debe ser transversal. Nuestros proyectos deben incorporar el sentido de lo que hacemos.