25 de Junio, 2021

La identificación y el intercambio de buenas prácticas son elementos centrales y permanentes de la metodología de trabajo de CINDA. En la actualidad, dos proyectos de la red están llevando a cabo sus propios procesos de recolección y evaluación de prácticas transformadoras en la educación superior.

Uno de ellos es el proyecto de Transformación del Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, que está enfocado en la identificación buenas prácticas en el ámbito de la innovación y el apoyo a los procesos formativos que promuevan su calidad y capacidad transformadora de acuerdo con sus contextos universitarios específicos. En esta primera convocatoria, que promueve la participación más amplia de las comunidades universitarias, cuenta con la colaboración de 12 instituciones, que en la actualidad se encuentran trabajando en el levantamiento y sistematización de prácticas.

Por su parte, las 19 universidades que participan en el proyecto de Internacionalización Transformadora, han identificado durante el mes de mayo sus buenas prácticas de internacionalización, y en la actualidad están siendo analizadas por los expertos internacionales que forman el comité de evaluadores, con el objeto de identificar aquellas que intencionan los componentes internacionales e interculturales, ampliando sus beneficios a la comunidad universitaria y agregando valor a las instituciones.

Identificar las buenas prácticas en educación superior resulta especialmente relevante para CINDA, debido a que posibilita experiencias de intercambio y aprendizaje para los diferentes actores del quehacer universitario, aportando al mejoramiento de las instituciones y los sistemas de educación superior.

 

Comité de evaluadores
del Proyecto de Internacionalización Transformadora

Helena Martínez, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Universitat Politècnica de Catalunya • Efraín Gonzáles, exrector y profesor principal del Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú • Juan Luis Mérega, subsecretario de Planificación y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Quilmes • Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso • Gaspar Roselló, exvicerrector de Política Académica, Estudiantes y Calidad, Universitat de Barcelona • Mara Morelli, profesora y coordinadora PIU-CINDA, Università degli Studi di Genova • María Rocío Robledo, Centro para el Desarrollo de la Competitividad, Paraguay • Claudia Velandia, consultora internacional en aseguramiento de la calidad de educación superior, Colombia • José Féliz, profesor, exvicerrector académico, Instituto Tecnológico de Santo Domingo • Paola Zapata, coordinadora nacional de Relaciones Internacionales, Universidad Catolica Boliviana San Pablo Regional La Paz • Fernando Alvarado, Chair en Democracia y Desarrollo Humano en el Instituto Kellogg para Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame.