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8 de Abril, 2024

Con más de 20 representantes de universidades miembros del Centro Interuniversitario de Desarrollo- CINDA, se realizó la reunión de de Coordinadores CINDA, con el objetivo de coordinar su trabajo para el año 2024,

Con más de 20 representantes de universidades miembros del Centro Interuniversitario de Desarrollo- CINDA, se realizó la reunión de de Coordinadores CINDA, con el objetivo de coordinar su trabajo para el año 2024, centrándose en los focos estratégicos del trabajo de CINDA: Política, gobierno y gestión universitaria; Calidad, e inclusión en la educación superior, internacionalización, transformación digital y ciudadanía, ética y vinculación con el medio    Alineados con los objetivos estratégicos del trabajo de CINDA, con el mandato de la junta directiva de  transformarnos en referentes de la calidad en la Educación Superior iberoamericana

El encuentro, a cargo de Alejandra Silva, Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, tuvo un propósito informativo, donde se explicaron las acciones claves para este año, considerando tanto la continuidad de las acciones que están en curso como una focalización estratégica que permita el crecimiento de la red :  Inicio de actividades de la Red de Internacionalización Transformadora, último año de implementación del proyecto Transformación del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación (TAEE), iniciativa de la red de Vicerrectores Académicos, el afianzamiento de grupos de trabajo temáticos de las redes VRII – VRAF – PIU, además de  la continuidad de proyectos como el Observatorio de administración y finanzas, OAF, y el de Evaluación de la investigación universitaria.

“Es importante esta coordinación, ya que este año se da inicio a dos nuevas redes, que son las de Transformación Digital y la de Ciudadanía y Vinculación con el medio, que son apuestas estratégicas para responder a los desafíos creados a partir del retorno a la vida académica post pandemia, que nos dejó hartas experiencias en relación a cómo comunicarnos nuevamente, cómo utilizar las tecnologías y también el cómo aprovechamos estas instancias. La red de ciudadanía por su parte, tiene como fin reflexionar en torno a que nuestras instituciones no solo forman profesionales, sino también forman ciudadanos y ciudadanas para contribuir al desarrollo de la región” explico  Alejandra Silva.

Para este año está programada además la puesta en marcha de la red de Internacionalización Transformadora, que dará continuidad y expansión a la labor realizada en el marco del Proyecto de Internacionalización Transformadora.

Al comienzo de la jornada, Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA, anunció la próxima presentación del cuarto Informe de Educación Superior en Iberoamérica, programada para el 23 de abril en Madrid, publicación que se está realizando en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia de Cooperación Española.

“Creo que pocas instituciones tienen la oportunidad de hacer un seguimiento a las principales tendencias de evolución de las instituciones en su conjunto y creo que hay resultados muy interesantes. En esta versión, tenemos un apartado que dice relación con la pandemia. Cada consultor o consultora de los países respectivos elaboró un informe que contiene un registro de este hito, que dividió la historia entre antes o después de la pandemia”, señaló Rojas.

Finalmente, Carolina Jiménez, directora de Comunicaciones de CINDA, compartió con los asistentes el interés del área por potenciar la interacción y comunicación entre todas las universidades miembros de CINDA, invitándolos a mantenerse en contacto.