16 de agosto, 2023
El Grupo Operativo de Universidades Chilenas, GOP-CINDA, lleva 25 años desarrollando proyectos que analizan temas críticos en el contexto de la educación superior. Lo componen especialistas designados por las universidades que integran el grupo, quienes en conjunto identifican un tema de interés, lo traducen en un proyecto concreto y lo desarrollan en el curso de un año.
De este grupo han salido diversas publicaciones, en temáticas como la evaluación del logro de perfiles de egreso, la evaluación del aprendizaje en innovaciones curriculares, la formación práctica en la universidad y su impacto en el perfil de egreso y, más recientemente, la educación superior inclusiva.
El proyecto actualmente en curso gira en torno al análisis de la gestión institucional de la calidad en las universidades chilenas, y será el último coordinado por Mario Letelier Sotomayor, director del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior de la Universidad de Santiago, y que lidera GOP-CINDA desde 2018.
A partir de este 2023, asumirá la coordinación del grupo Diego Durán Jara, coordinador académico del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Conversamos con él sobre sus motivaciones y expectativas para este nuevo período.
¿Qué te motivó a asumir la coordinación del GOP-CINDA?
Luego de la invitación que me hiciera el director ejecutivo, Álvaro Rojas y de las conversaciones que a propósito de ello tuve con el Rector Sánchez, decidí aceptar la misma puesto que es una manera de seguir aportando al sistema de Educación Superior del país.
Siempre he sentido la necesidad de cooperar con la educación del país y hoy se me brinda una nueva oportunidad para hacerlo, por lo que fue una gran alegría recibir esa invitación a ser parte de esto y así poder contar con esta nueva posibilidad al alero de CINDA y con el apoyo fundamental de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
¿Qué expectativas tienes del trabajo del GOP durante los próximos años?
Creo que lo más importante es poder lograr un trabajo colaborativo y que podamos construir en conjunto una reflexión que aporte al país en una temática relacionada con los doctorados profesionales. Este tema es de mucha actualidad a nivel mundial y creo que poder aportar desde el GOP-CINDA a las instituciones chilenas con un desarrollo en esta temática, contribuirá muy positivamente a la generación de políticas públicas y al desarrollo de la educación superior en Chile.
¿Por qué eligieron los doctorados profesionales como tema?
Este es un tema que las universidades chilenas, miembros de CINDA, propusieron y definieron para los dos próximos años, ya que hoy se ha ido transformando en una necesidad relevante, el vínculo de la investigación con la industria, el área social o cualquier área con el fin de lograr aportes in situ significativos, de manera que la investigación tenga una implicación directa con el día a día, con la productividad del país o con su desarrollo en términos generales.
Por eso, se requiere una reflexión profunda desde los aspectos técnicos a los académicos que permitan valorar o ponderar adecuadamente esta área de los doctorados en el país en todas las instancias del sistema, entre ellas especialmente la comisión nacional de acreditación y sus áreas disciplinares.
¿Qué impresión tienes del trabajo que el GOP-CINDA ha desarrollado en el ámbito de la educación superior chilena en los últimos años?
Con el último lanzamiento del libro sobre inclusión el GOP-CINDA sigue entregando aportes significativos al país, no sólo asociado a la información particular y relevante que entrega, sino que por que a través de ello, propone y reflexiona en torno a temáticas susceptibles de transformarse en discusión de políticas públicas para el sector.
Además, que en su realización y preparación da cuenta de trabajos colaborativos y de sinergias entre académicos de distintas casas de estudios que no son exclusivamente miembros de CINDA, por lo que le da aún mucho más valor a esta necesidad de pensar colectivamente acerca de temáticas con el único fin de responder mejor a las necesidades del entorno y a su vez proponer miradas a largo plazo de transformaciones para el sector.
Por ello, creo que el aporte que el GOP-CINDA hace y seguirá haciendo al país y al sistema es muy valioso. Aprovecho de agradecer a todas las personas e instituciones que han estado dispuestas a contribuir a través de este medio.
Diego Durán Jara es profesor y Licenciado en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene además la Especialidad en Organizaciones Educativas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el diplomado en estudios complementarios de la Universidad Católica de Lovaina y es Doctor en Ciencias de la Educación por la misma universidad.
Ha sido profesor del programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, y del de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre 2012 y 2022 ejerció como rector de la Universidad Católica del Maule. Además ha sido vicepresidente alterno del CRUCH, presidente de la red universitaria G9 y vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).