15 de septiembre, 2023
Durante los días 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo la XX Asamblea General de la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad Educativa (RIACES). Este evento reunió en Asunción, Paraguay, a expertos y líderes educativos de toda la región, y se realizó en la sede de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). En representación de CINDA asistió su Director Ejecutivo, Álvaro Rojas Marín.
“Este es un congreso de agencias acreditadoras y CINDA es una institución relevante en América Latina, especialmente en algunos países. Es una reunión donde se fijan criterios y parámetros, y también se hace un trabajo de asociatividad que es muy positivo”, señaló Rojas.
Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo de CINDA, junto a Iván Ramos Calderón, Presidente de RIACES.
El evento incluyó una serie de actividades de gran interés, en las cuales se abordaron temas clave relacionados con la calidad de la educación superior. La Asamblea transcurrió con la presencia de más de 40 instituciones de acreditación de América Latina y el mundo. Contó con conferencias del Dr. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) sobre innovación en el aseguramiento de la calidad en la educación superior, y del Dr. Iván Ramos Calderón, Presidente de RIACES, sobre los retos de las agencias para el aseguramiento de la calidad. También contó con la participación del Lic. Luis Fernando Ramírez Silva, Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay. “Se analizaron los principales desafíos que enfrentará el mundo de la educación en los próximos años, donde obviamente la incorporación de las tecnologías y la virtualidad son temas de especial interés para todos”, destacó Rojas.
Álvaro Rojas Marín, Director Ejecutivo de CINDA, junto a Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
Además, durante la asamblea se dió un espacio de reconocimiento a la importancia que tuvo María José Lemaitre, anterior Directora Ejecutiva de CINDA en la red. “María José fue una mujer de extraordinario calibre profesional y humano. Su impronta en nuestra red fue invaluable y se caracterizó por su dedicación incansable, claridad de misión y trato respetuoso. Desde los albores de RIACES en el año 2003 María José fue una fuerza motriz de la organización, liderando en distintos roles y respondiendo a las necesidades de la comunidad con agilidad y compromiso. Su memoria y legado nos acompañarán eternamente”, destacó Iván Ramos Calderón, Presidente de RIACES.
A partir de ahora el certificado de constancia de buenas prácticas que otorga RIACES llevará el nombre de María José Lemaitre en su honor.