Durante este año nuestras redes especializadas abordarán diversos temas relevantes, mediante acciones y proyectos de diverso alcance. Todas las iniciativas han sido concordadas a partir de los intereses de los integrantes de estas redes.

La red de vicerrectores Académicos trabaja en la actualidad los proyectos de internacionalización transformadora —en desarrollo— y el de transformación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en las universidades, próximo a presentarse.

El proyecto de internacionalización de la red busca contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales en el ámbito de la internacionalización, mediante la identificación de actividades relevantes y la promoción de oportunidades de trabajo colaborativo. Para la red resulta de la mayor importancia identificar y difundir las experiencias y buenas prácticas en dicho ámbito, que estimulen el aprendizaje institucional y la formación de capital humano para fortalecer el potencial transformador de la internacionalización y agregar valor a las instituciones.

Ir a Proyecto de Internacionalización Transformadora.

En lo que respecta a la red de vicerrectores de Investigación e Innovación, se encuentran en desarrollo acciones para fortalecer la colaboración entre las universidades CINDA en la transferencia de resultados de investigación y la formación de personas para la investigación. Interesa muy especialmente favorecer el intercambio de buenas prácticas, visibilizar el trabajo de nuestras instituciones y establecer vínculos entre ellas. Para eso, se crearon las plataformas “Interacciones” y “Sitios de interés”, que están reuniendo las prioridades y líneas de trabajo y de gestión institucionales del área de la investigación y la innovación, así como las iniciativas de investigación, innovación y transferencia en las que nuestras universidades interactúan.

En la red de vicerrectores de Administración y Finanzas, además del avance ya planificado de su Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias —integrado en la actualidad por 17 instituciones— se desarrollan dos nuevas líneas de trabajo: una enfocada en los cambios demográficos y la demanda a futuro, y otra dedicada al impacto y el desarrollo de la tecnología y la virtualidad en la gestión. Los proyectos se encuadran principalmente en la necesidad de compartir experiencias e información que fortalezcan la toma de decisiones en base a evidencia comparada en el ámbito de la gestión universitaria.

Ir a Observatorio de Administración y Finanzas Universitarias.

Finalmente, la red de coordinadores del Programa de Intercambio Universitario (PIU) de CINDA está abordando como desafío el fortalecimiento de la movilidad para diversos perfiles de estudiantes y otros integrantes de la comunidad universitaria, así como el desarrollo de un sello que identifique a la red y la convierta en un referente en el ámbito de la movilidad. Con más de 1.300 programas ofrecidos en 37 universidades de 15 países, esta red pretende aportar al desarrollo de la internacionalización como estrategia más allá de la movilidad, mediante la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias, buenas prácticas e información relevante.

Para mayor información
Soledad Aravena: s.aravena@cinda.cl