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7 de agosto, 2024
El texto muestra un estado de situación de lo que significan los sistemas de seguridad de la calidad internos y los desafíos que cada una de las universidades ha ido tomando en el cumplimiento de los procesos de acreditación y de crecimiento constante para la institución.
El rector de la Universidad Católica de Temuco y anfitrión de la jornada, agradeció el profundo trabajo hecho por los especialistas de 14 universidades que “recogen todo el desarrollo que ha tenido el sistema de aseguramiento de la calidad en estos últimos 30 años. Me parece que es un libro que va a ser de mucha consulta de todos nosotros, porque hay una experiencia comparada, no solamente a nivel nacional, sino que también internacional, respecto a la calidad”.
Para Mario Letelier, editor del libro, el texto contribuye “a la toma de conciencia de la magnitud y el desafío que representa esta transición en las instituciones de educación superior, de considerar el aseguramiento de la calidad como un proceso de acreditación obligatorio, a uno en el cual se deben hacer transformaciones significativas en sus políticas, en su modo de gestión, sobre todo en la forma de evaluar sus resultados y de tomar las responsabilidades que corresponden al momento del desarrollo de la sociedad”.
Por su parte Álvaro Rojas, Director Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, explicó que en estas últimas décadas, los escenarios más determinantes del desarrollo de la Educación Superior en América Latina y el Caribe han estado vinculados estrechamente con el proceso de “globalización”, la estructuración del nuevo paradigma de la “sociedad del conocimiento”, en el que la formación técnica y profesional se transforma en un foco de atención esencial de la política pública y los avances alcanzados en materias de “aseguramiento de la calidad”, considerando el notable incremento de la matrícula en instituciones universitarias y de formación técnica.
“Chile destaca en el concierto latinoamericano este sentido, al haber aprobado el año 2018 la Ley 21.091 sobre Educación Superior. El aporte de este texto de GOP– CINDA, está en estrecha correspondencia con este cuerpo legal. Pensamos que una exhaustiva revisión de la nueva publicación puede dar al conjunto de instituciones del país, una mirada amplia respecto a las distintas dimensiones del aseguramiento de la calidad, desde una perspectiva técnica de expertos de instituciones de excelencia de nuestro país”, puntualizó Rojas.
Mario Letelier, académico e investigador de la Universidad de Santiago y editor del libro.
GOP-CINDA y orientaciones para la gestión institucional de la calidad
El GOP – Gestión de la Calidad se propuso como objetivo general de este trabajo, proponer orientaciones para la gestión institucional de la calidad en las universidades chilenas que facilite su alineamiento con la ley 21.091 y, a la vez, abra espacios de desarrollo estratégico relevantes al país, dentro de estándares de frontera. Además, plantear una propuesta sobre requisitos y criterios orientadores para la revisión y fortalecimiento de los sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad, en la perspectiva del mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, de las exigencias de la ley 21.091 y de las necesidades de desarrollo nacional.
Durante la jornada, que se llevó a cabo en la U. Católica de Temuco, las universidades presentaron la materialización de su proyecto sobre fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas, donde sintetizaron resultados de tres décadas de aprendizaje nacional, presentando primero antecedentes de contexto: Marco conceptual sobre gestión de la Calidad, Estado del arte internacional, potenciales impactos del marco regulatorio y Experiencias, aprendizajes y desafíos futuros.
Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y anfitrión de la jornada
En el segundo panel, se presentaron específicamente las propuestas en el ámbito de la docencia y resultados del proceso de formación, la gestión estratégica y recursos institucionales, la vinculación con el medio y el tema de la investigación, creación e innovación.
Finalmente, Juan José Troncoso, Director de Proyectos del Centro Interuniversitario de Desarrollo, planteó que el libro aborda los desafíos para sobrevivir a la calidad de las universidades chilenas en los distintos ámbitos. “El texto ayudará mucho a las instituciones a implementar mecanismos de aseguramiento de calidad y de gestión de calidad en cada uno de sus ámbitos, lo que sin duda mejora la calidad de las universidades y la excelencia.
Asimismo, explicó que “se recogen buenas prácticas, recomendaciones, definiciones y diferenciaciones de conceptos. Entender bien lo que es aseguramiento de la calidad y lo que es gestión de la calidad por ejemplo, especialmente en este nuevo proceso, donde los criterios de la CNA incorporan un sistema de aseguramiento de calidad”.