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  • Estrategias diversas para la internacionalización transversal de las universidades

Soledad Aravena
Directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA

«Como principales aprendizajes del ciclo, rescato que la internacionalización en las universidades puede abordarse de muy diversos modos. Habitualmente centramos nuestra atención en la movilidad estudiantil, pero es posible desarrollar estrategias muy diferentes en las distintas áreas de la actividad universitaria: la formación y la docencia, la investigación y el posgrado, la gestión del personal, la vinculación con el medio, y con aportes al crecimiento tanto de esas áreas en particular como al de las instituciones universitarias en general.
«Me parecen especialmente interesantes las iniciativas de internacionalización que involucran a los distintos actores en su planificación, gestión y ejecución, porque ellas evidencian la necesidad de una estrategia transversal que aporte crecimiento y beneficios a toda la comunidad que toma parte en ellas. Creo que esta implicación que podríamos llamar de 360° es fundamental para que la internacionalización sea transformadora de las universidades de manera efectiva y pertinente».

Claudia Márquez
Gerente de Relaciones Internacionales de ESPOL

Claudia Márquez destaca la relevancia de haber colaborado con CINDA en la organización de este evento, «no solo por el desafío que significó coordinar cinco sesiones semanales, sino también porque se trataba de la primera experiencia de un evento de internacionalización en modalidad virtual para ambas instituciones. La experiencia fue gratificante, y una excelente oportunidad para involucrar a nuestras unidades académicas y a las universidades miembros de la red, no solo para compartir buenas prácticas, sino también para conocernos y explorar nuevas posibilidades de colaboración». Claudia Márquez destaca también cómo estas experiencias «amplían el horizonte de las instituciones en el ámbito de la internacionalización».

César Miranda
Coordinador de Desarrollo Internacional
Pontificia Universidad Católica del Perú

«Las prácticas expuestas durante el ciclo reflejan cuánto se ha llegado a interiorizar la internacionalización como un factor esencial en la vida universitaria. Queda claro, además, que la idea de internacionalización está transformándose en nuestra región. Más allá de intercambios, estamos explotando nuevas formas de generar conciencia internacional aplicables al currículo, a la investigación, a la tercera misión y a la gestión. Lo interesante es que estas nuevas formas se originan cada vez con más diversidad, naturalidad e idoneidad.
«Lo más trascendente que me ha quedado a partir de este ciclo es que el carácter transformador de la internacionalización debe incidir no solo en los beneficiarios finales de las buenas prácticas, sino en toda la institución. Dicho de otra forma, si una universidad llega a pensarse como un ente internacional, además de nacional, se darán más facilmente las condiciones necesarias para que estudiantes, académicos y gestores se puedan beneficiar de más y mejores formas. Felicitaciones por el trabajo al equipo CINDA y a los amigos de ESPOL, que se lucieron».

Virgilio Holguin
Director de la Escuela Profesional de Educación,
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Entre los aprendizajes alcanzados a través de este ciclo, Virgilio Holguin destaca el hecho de que «la internacionalización es posible empleando medios diversos y encontrando el equilibrio interinstitucional». También afirma que «la modalidad virtual permite el incremento de la internacionalización, encontrando las coincidencias de curso curriculares. Ello demanda que la malla curricular de los programas esté disponible en las plataformas de la institución para asimilarse a ella, o buscar otra alternativa. Finalmente, la internacionalización pone su atención en la investigación para ayudar a solucionar problemas de la sociedad o para innovar».
Virgilio Holguín concluye señalando que «las unidades de internacionalización de cada institución deben ser potenciadas con equipamiento, directorios de instituciones y contactos interinstitucionales, así como tomando la iniciativa para el intercambio mutuo. Se necesita un personal con perfil emprendedor, que sepa enfrentar las dificultades del manejo de idiomas y la comunicación asertiva con sus interlocutores, locales y extranjeros».

4 de Diciembre, 2020

El ciclo 2020 de internacionalización, organizado en conjunto por CINDA y ESPOL, dio a conocer las buenas prácticas de internacionalización de las universidades de la red que fueron identificadas por la convocatoria 2020 de nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora, permitió intercambiar experiencias y proporcionó un espacio de reflexión y aprendizaje.

El proyecto de Internacionalización Transformadora de CINDA –iniciado en octubre de 2019 y coordinado en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana– tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión y que apoyen el diseño y el desarrollo de acciones, políticas y estrategias de internacionalización de las universidades. A través de este proyecto se busca visibilizar y favorecer el aporte de la internacionalización al desarrollo de la educación superior, resaltando la innovación y el valor agregado que aportan los componentes internacionales e interculturales, impactando en los distintos actores y procesos de las comunidades universitarias.

En el marco de la convocatoria 2020 de evaluación de buenas prácticas de este proyecto, se recolectó una serie de experiencias coincidentes con la definición de internacionalización transformadora, las que fueron evaluadas por un equipo compuesto por académicos, vicerrectores y exrectores de universidades de Iberoamérica y Europa, quienes culminaron el proceso identificando nueve buenas prácticas de internacionalización.

El ciclo «La internacionalización como estrategia de transformación de las universidades» realizado en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (ESPOL), se desarrolló entre el 30 de septiembre y el 4 de noviembre, y tuvo como objeto compartir esas buenas prácticas, destacando su potencial transformador y su capacidad de estimular el desarrollo de nuevas iniciativas. La actividad estuvo dirigida a las autoridades, directivos y profesionales de las áreas de internacionalización de las universidades CINDA.

Cinco miradas a la internacionalización

Cada uno de los cinco encuentros virtuales de este ciclo estuvo dedicado a un ámbito específico de la internacionalización. Así, la primera sesión estuvo dedicada a las buenas prácticas de internacionalización en casa, y en esa ocasión la Universitat Oberta de Catalunya presentó sus Movilidades virtuales internacionales, un programa de movilidad en línea que busca contribuir a la formación de ciudadanos con competencias globales y promover la internacionalización inclusiva y sostenible. La Universidad de Talca, por su parte, presentó su programa Aula virtual, en el que estudiantes de Negocios de la universidad desarrollan proyectos de investigación formando equipos virtuales con pares de la Universidad de Bayreuth.

La siguiente sesión del ciclo se enfocó en los eventos de internacionalización, y en ella la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá  expuso el Rat Relay Design Factory Global, una maratón global de diseño de 36 horas, en que estudiantes, docentes y administrativos enfrentan retos planteados desde diferentes ciudades del mundo. La Universitat de Barcelona, a su vez, presentó su Feria de Movilidad Internacional, un evento destinado a entregar información a los estudiantes acerca de programas, convenios y ayudas disponibles en el ámbito de la movilidad académica.

En la tercera sesión se presentaron diversas modalidades de fomento de la internacionalización del currículum. Una de ellas es Diseño sin fronteras, un programa de doble titulación implementado por la Universidad de Talca en conjunto con la Universidad de Girona, y que  ofrece a los estudiantes movilidad internacional y cooperación con docentes y empresas extranjeras. En esta misma sesión la Pontificia Universidad Javeriana Cali presentó su Programa de Inmersión Dual Virtual, que consiste en intercambios virtuales entre dos nativos hablantes de diferentes lenguas trabajando en tiempo real para mejorar sus competencias comunicativas, interculturales y tecnológicas.

La internacionalización del posgrado y la investigación fue el tema central de la cuarta sesión, y en ella la Pontificia Universidad Católica del Perú expuso a los asistentes el Fondo Concursable Marco Polo, que le ofrece a sus estudiantes de posgrado ayudas económicas para promover el desarrollo y la divulgación de investigaciones a través de intercambios de doble grado, estancias, ponencias y exposiciones en el extranjero. Además, la Universidad del Valle, de Colombia, presentó su Progra1ma Delfín, una iniciativa de colaboración interinstitucional que fomenta la investigación, el posgrado y el intercambio de producción científica-tecnológica, con la participación de sus estudiantes y académicos.

La quinta y última sesión del ciclo estuvo dedicada a la internacionalización del personal, y en ella la Universitat de Barcelona presentó su práctica Fomento de la internacionalización e interculturalidad del personal administrativo, que busca estimular la movilidad y el desarrollo de competencias internacionales de su personal administrativo y de servicios, a través de un programa de movilidad saliente y de dos modalidades de internacionalización en casa que posibilitan el intercambio de buenas prácticas con visitantes de otras instituciones.

Iniciativas de internacionalización de ESPOL

Como complemento de las prácticas presentadas en el ciclo, en cada una de las sesiones ESPOL compartió con los asistentes diversas acciones destinadas a fortalecer la internacionalización. Entre otras iniciativas, ESPOL presentó los programas de acompañamiento Be a buddy y Be a Sister/Brother y los Círculos temáticos, así como el International Cultural Festival, que permite que los estudiantes de Lenguas compartan sus conocimientos idiomáticos e interculturales con toda la comunidad de ESPOL. También pudimos conocer el proyecto VLIR Network Ecuador, una red de universidades ecuatorianas y belgas liderada por ESPOL, que promueve la implementación de programas académicos internacionales con un alto involucramiento local y con un fuerte énfasis en el desarrollo de tecnologías educativas para posgrados de investigación.

El ciclo concluyó con una actividad de intercambio con los asistentes: «Conociendo a…». Divididos en grupos, los participantes pudieron dialogar con los decanos de las distintas facultades de ESPOL para conocer más en profundidad los programas, actividades y proyectos de la institución, con un acento especial en sus estrategias y actividades de internacionalización. En las salas de Ingenierías, Ciencias Básicas, Medio Ambiente, Investigación y Posgrado, Administración, y Artes, los asistentes conocieron las oportunidades de movilidad disponibles y las estrategias de internacionalización en desarrollo, así como las actividades de investigación e innovación educativa. Este trabajo en grupos permitió a los miembros de las diferentes instituciones establecer vínculos entre sí, con vistas a articular nuevos diálogos y colaboraciones en el futuro.

Convocatoria 2021

En la actualidad el proyecto de Internacionalización Transformadora se encuentra recogiendo y analizando la experiencia adquirida en la convocatoria de buenas prácticas 2020 para incorporar esos aprendizajes en la preparación de una nueva convocatoria, que se realizará durante el primer semestre del 2021. Además, se ha planteado el propósito de ampliar la participación de la universidades CINDA en el proyecto, incorporando a más instituciones para iniciar la nueva fase de trabajo, enfocada en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones para abordar la internacionalización como estrategia transformadora.