• Inicio
  • Noticias
  • Evaluación de buenas prácticas de internacionalización
Foto— La última reunión técnica del grupo se realizó durante los días 2 y 3 de diciembre de 2019, en la Universidad de Lima.
En una nueva etapa de nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora, las experiencias recolectadas en las distintas instituciones han sido enviadas al equipo de evaluadores para su revisión.

Nuestro proyecto de Internacionalización Transformadora sigue avanzando, gracias al interés y compromiso de las instituciones participantes. Este proyecto de CINDA tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales que fortalezcan el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización de las universidades.

En una primera etapa de trabajo, los equipos ejecutores recogieron en cada universidad participante un conjunto de experiencias coincidentes con la definición de internacionalización transformadora. Iniciando una nueva fase del proceso, estas experiencias han sido enviadas al equipo evaluador, que las analizará en función de los elementos definidos previamente por los participantes del proyecto.

El equipo de evaluadores está compuesto por académicos, vicerrectores y exrectores de diversas universidades de Iberoamérica y Europa, y provenientes de distintas áreas disciplinarias. Este equipo identificará las políticas, instrumentos y acciones de internacionalización que demuestren su contribución a la calidad de las funciones universitarias, su carácter transformador y su replicabilidad en contextos diversos.

Esta nueva etapa es de la mayor relevancia, dado que busca identificar y evaluar las acciones y experiencias de las universidades que puedan ser consideradas buenas prácticas, para servir como modelo práctico para otras instituciones.

El proyecto de Internacionalización Transformadora se desarrolla bajo la coordinación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Dirección Ejecutiva de CINDA, y cuenta con la participación activa de todas las universidades participantes.

Equipo de Evaluadores

Carlos Angulo – Cristina del Mastro, Pontificia Universidad Católica del Perú – Antoni Giró, Universitat Politècnica de Catalunya – José Féliz, Instituto Tecnológico de Santo Domingo – Efraín Gonzáles, Pontificia Universidad Católica del Perú – Paúl Herrera Samaniego, Escuela Superior Politécnica del Litoral – Juan Luis Mérega, Universidad Nacional de Quilmes – Mara Morelli, Università degli studi di Genova – Luis David Prieto Martínez, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá – Rocío Robledo – Carlos Romero – Claudia Velandia.