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  • «Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional»

7 de Enero, 2021

El Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP), integrado por 14 instituciones, desarrolla proyectos altamente relevantes en el ámbito de los aspectos críticos en el campo de la educación superior, y durante el segundo semestre de 2020 le ha dado inicio a su nuevo proyecto, enfocado en el fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades.

Desde su creación en 1998, el Grupo Operativo de Universidades Chilenas (GOP) se dedica al análisis de temas críticos en el campo de la educación superior. Un grupo de especialistas designados por las universidades participantes identifican en conjunto un tema de interés y lo traducen en un proyecto concreto que se desarrolla en el periodo de un año.

El GOP opera con la metodología propia de los grupos operativos, basada en el trabajo conjunto de equipos responsables de los diferentes objetivos de un proyecto, coordinados mediante reuniones técnicas que permiten evaluar el estado de avance de las actividades y los resultados obtenidos. Esta metodología de trabajo combina el análisis conceptual de los temas tratados, la recolección de prácticas institucionales y el desarrollo de recomendaciones para ser puestas en práctica en las universidades de Chile y América Latina.

En la 1ª reunión técnica del año 2020 –realizada el 1 de octubre pasado– se reunieron los equipos de las 14 instituciones participantes en el GOP, con el objeto de darle inicio al proyecto «Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las universidades chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional», y definir un plan de trabajo para su desarrollo. Al iniciar la reunión, el coordinador del GOP, Mario Letelier, hizo una breve exposición acerca de los objetivos del grupo, orientados a abrir espacios de desarrollo relevante para las instituciones, obtener un diagnóstico y plantear una propuesta respecto de la gestión de la calidad universitaria.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre, realizó una exposición acerca de los desafíos actuales de la gestión de la calidad, presentando un marco de referencia y un análisis del estado del arte en la materia, a partir de tres estudios internacionales. En su presentación, María José Lemaitre enfatizó la necesidad de que las instituciones de educación superior transiten desde una cultura de la evaluación a una cultura de la calidad.
Además de intercambiar opiniones acerca del desarrollo del proyecto, se definió un plan de trabajo y se determinaron los cuatro grupos abordarán los diferentes aspectos del proyecto:

  • Grupo 1: «Marco conceptual sobre gestión de la calidad»
  • Grupo 2: «Estado del arte internacional sobre gestión de la calidad en las universidades»
  • Grupo 3: «Potenciales impactos y alcances de la ley 21.091 y otros referentes pertinentes»
  • Grupo 4: «Aprendizajes a la fecha en las universidades chilenas»

La 2ª reunión técnica del grupo, realizada el 3 de diciembre, tuvo como objetivo conocer y analizar el estado de avance de las tareas desarrolladas por los grupos. El Grupo 1 –«Marco conceptual sobre gestión de la calidad»– presentó ante el plenario el trabajo realizado a la fecha, enfocado en desarrollar una conceptualización de la calidad y sus transformaciones en el tiempo, y en el estudio de la evolución histórica de los modelos de educación superior y del concepto de calidad en las universidades chilenas.

El Grupo 2, que ha concentrado sus esfuerzos en la elaboración de un «Estado del arte internacional sobre gestión de la calidad en las universidades», presentó la definición de su metodología de trabajo, que considera una extensa investigación bibliográfica sobre la materia y la elaboración de un conjunto de preguntas de investigación para desarrollar en un análisis posterior.

El ámbito de trabajo del Grupo 3 son los «Potenciales impactos y alcances de la ley 21.091 y otros referentes pertinentes», y su equipo presentó una hoja de ruta que planifica temporalmente sus actividades, que incluyen tanto el análisis de la legislación pertinente y sus impactos, como el desarrollo de una discusión acerca de sus efectos potenciales.

Por último, el Grupo 4 ha orientado su quehacer a los «Aprendizajes a la fecha en las universidades chilenas», y expuso a los participantes sus objetivos de trabajo, la metodología a implementar, los instrumentos que se utilizarán y el cronograma definido para alcanzar esos objetivos.

Luego de cada una de las presentaciones, los participantes hicieron preguntas y aportaron con sus comentarios al diálogo acerca de las diversas cuestiones abordadas. Por último, se tomaron algunos acuerdos tendientes a coordinar el intercambio de información entre los grupos, se estableció una reunión de coordinación para el mes de enero próximo y se agendó una tercera reunión técnica para marzo del 2021. Los objetivos del encuentro –que contó con la participación de 37 representantes de las 14 instituciones participantes y fue conducido por el coordinador del grupo, Mario Letelier– se cumplieron satisfactoriamente, asegurando la continuidad del trabajo desarrollado por el GOP.

Instituciones participantes

  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad de Talca
  • Universidad del Bío-Bío
  • Universidad de Concepción
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad de La Frontera
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de Los Lagos