fbpx
iac cinda riaces

28 de junio, 2024

Este 24, 25 y 26 de junio se realizó la visita presencial de los pares evaluadores de RIACES (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior) como parte del proceso conducente a la certificación de IAC–CINDA, donde luego de la entrega del informe de autoevaluación, corresponde el proceso de certificar el grado de alineamiento de IAC-CINDA con las Orientaciones de Buenas prácticas (OBP) de RIACES.

Hasta las instalaciones de IAC–CINDA, ubicadas en Santiago de Chile, llegaron los miembros del Comité Evaluador, la Dra. Dina Matiauda y el Dr. Fernando Cantor, para trabajar en el proceso que por primera vez realiza IAC–CINDA. Frente a ambos, los profesionales de IAC–CINDA, realizaron un contexto histórico acerca de la organización, funcionamiento, direccionamiento estratégico, proyección y principales resultados de la agencia. Presentaron su misión, visión, principios y normatividad y expusieron sobre los procesos de administración y finanzas, y su grado de alineación a la Orientación de Buenas Prácticas.

Asimismo, los miembros del Comité recibieron la información sobre las actividades de vinculación de CINDA como rendición de cuentas, contribución al diseño de políticas, actualización internacional y colaboración con otras agencias.

Al día siguiente IAC–CINDA hizo una descripción de los procesos técnicos de la agencia, y su grado de alineación a la Orientación de Buenas Prácticas: documentación requerida para los procesos de evaluación, criterios de selección, capacitación y evaluación de pares, toma de decisiones y transparencia. Además, se mostró la perspectiva de los pares evaluadores acerca del proceso de acreditación institucional y la perspectiva de los representantes de carreras acreditadas acerca del proceso de acreditación de carreras y la perspectiva de las IES acerca del Proceso de acreditación institucional.

Álvaro Rojas, Director Ejecutivo de CINDA señaló que la relevancia de esta acreditación de IAC-CINDA, para quienes son agencias de acreditación que propician la mejora continua, es también la mejora continua de la agencia acreditadora.

Al mismo tiempo, agregó que tener una mirada externa respecto a lo que ha hecho CINDA, sirve para dar cada vez un mejor servicio en este espacio iberoamericano, que define el trabajo de CINDA casi por un cuarto de siglo “no somos principiantes en el tema de la acreditación, tenemos la madurez suficiente para poder enfrentar este proceso y nos parece relevante revisar nuestros criterios y nuestras formas de accionar”.

“Siempre hay una gran discusión en el mundo respecto a quién acredita a los acreditadores y creo que nosotros damos respuesta, diciendo que nosotros como institución y agencia acreditadora, estamos atentos a demostrar que lo que hacemos es de calidad”, explicó Rojas.

RIACES y sus buenas prácticas

Uno de los miembros del Comité Evaluador de RIACES, el Dr. Fernando Cantor, explicó que la idea de la red es mejorar las perspectivas de la evaluación y compartir estos criterios innovadores con otras universidades y agencias, respecto a la calidad de la educación superior.

“Cuando la agencia se certifica, por RIACES, entonces se comparte o se hace público a toda la red que en esta agencia o en este organismo de acreditación se identificaron las siguientes buenas prácticas y terminan siendo referente o modelo para las otras agencias”, puntualizó.

Dina Matiauda, también par evaluadora de RIACES, señaló que existe una total apertura de todas las agencias en el sentido de compartir las buenas prácticas, “ir creciendo y también, a veces inclusive, se establecen vínculos entre agencias en forma bilateral y siguen compartiendo las innovaciones para las buenas prácticas, para poder implementar dentro de las peculiaridades propias de cada país”.

Ahora la agencia se prepara para la entrega del informe final y su posterior resultado por el Comité ejecutivo RIACES.

IAC-CINDA y su sello de distinción

Pablo Baeza, director académico de IAC–CINDA, declaró que el criterio innovador que ellos distinguen –y que fue refrendado por los pares evaluadores– es “el acompañamiento y la colaboración, el seguimiento, el trabajar estrechamente con las instituciones o carreras, previo, durante y posterior. Eso para nosotros es un valor, uno de nuestros sellos”

Ahora la agencia se prepara para la entrega del informe final y su posterior resultado por el Comité ejecutivo RIACES. Baeza, explicó que el proceso les sirvió mucho como agencia “para revisar nuestros propios procesos, ordenarlos, alinearlos con las orientaciones de buena práctica de RIACES, introducir mejoras inmediatas en algunas cosas y además planificar la mejora. El tema de la planificación estratégica y el plan de mejora nos sirve para proyectar una nueva etapa del IAC”.