• Inicio
  • Noticias
  • Ignacio Sánchez es nombrado rector de la UC por un tercer período
El doctor Sánchez continuará como rector de la institución hasta el año 2025. El Vaticano ratificó la propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Celestino Aós.

Hoy la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ratificó como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile al doctor Ignacio Sánchez Díaz por un nuevo período de cinco años. La propuesta del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la institución, monseñor Celestino Aós, surgió de una terna que le fue presentada por un Comité de Búsqueda.

Al enterarse de la noticia, Ignacio Sánchez expresó su alegría por la noticia, y agradeció el apoyo recibido durante el desarrollo del proceso de búsqueda de rector, a la vez que agradeció el apoyo y la confianza del Gran Canciller y la ratificación de su nombre por parte de la Santa Sede.

Así mismo, agradeció “de manera especial a toda la comunidad de la Universidad Católica, a los profesores y profesoras, a los profesionales y administrativos, a los miles de estudiantes de pre y postgrado y a los exalumnos por el respaldo, apoyo y confianza con que me honran para conducir en conjunto a un gran equipo de trabajo a nuestra institución durante los próximos cinco años”.

El rector Sánchez señaló los grandes desafíos que enfrenta la universidad: “el desarrollo integral de la mujer en nuestra institución; la labor interdisciplinaria como una manera de avanzar en la formación y generación de nuevo conocimiento, y la internacionalización, es decir, abrir nuevos horizontes para interactuar con las mejores universidades de la región y del mundo”.

Para el nombramiento del rector, monseñor Aós entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el Comité de Búsqueda luego de dos meses de trabajo. El Comité estuvo integrado por cinco académicos elegidos mediante votación y otros cuatro designados por el Gran Canciller, además de una Ministra de Fe.

Durante este proceso de búsqueda se realizaron 125 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas, como rectores de otras instituciones. En las 42 sesiones sostenidas el Comité escuchó a 1.627 personas.

El rector Ignacio Sánchez

El doctor Ignacio Sánchez es profesor titular de la Facultad de Medicina, tiene 58 años y es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, Canadá.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina ha sido jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Facultad.

Durante su segundo período como rector fue reconocido con el Grado de Doctor of Science, Honoris Causa por la Drexel University en mayo de 2018. Un año después la University of Notre Dame le otorgó la misma distinción.