21 de enero, 2021
La pandemia que nos afecta y el cierre de las actividades presenciales en las instituciones de educación superior han impedido la realización de visitas iniciales, talleres y visitas de evaluación en terreno. En este contexto, y reafirmando su compromiso con la educación superior y el aseguramiento de la calidad, el IAC ha modificado algunos de sus mecanismos de trabajo con el objeto de seguir ofreciendo sus servicios a las universidades manteniendo su sello distintivo.
Con ese propósito, IAC ha definido un procedimiento para que las visitas de pares evaluadores correspondientes a los procesos conducentes a la acreditación de carreras e institucionales sean realizadas de manera virtual. Este modelo mantendrá los grados de calidad y rigurosidad de las visitas presenciales de evaluación, poniendo un especial énfasis en el trabajo colaborativo y el alineamiento de criterios al interior del Comité de Pares, intensificando las instancias de comunicación y colaboración con la carrera o institución. También se diseñó un formulario de consulta que permitirá conocer la respuesta de las carreras a la emergencia sanitaria y a las distintas problemáticas que han afectado a la comunidad académica.
Así mismo, los talleres de autoevaluación que se ofrecen a las carreras e instituciones que se preparan para un proceso conducente a la acreditación se dictarán en formato virtual en dos sesiones de trabajo, capacitando así a los equipos para la realización de procesos de autoevaluación rigurosos y con un importante foco en el análisis y los juicios críticos.
Por otro lado, IAC ha desarrollado un nuevo Manual de Acreditación, alineado con las tendencias más recientes en aseguramiento de la calidad, incorporando dimensiones como la internacionalización y la interculturalidad, la responsabilidad social y la gestión interna de la calidad. En el ámbito de la formación, durante este año el instituto realizará un diplomado para gestores universitarios, en el que se entregarán a los interesados herramientas conceptuales y prácticas para el diseño y desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad, de acuerdo a las características y tendencias nacionales e internacionales de la educación superior.
El enfoque IAC
IAC pone el acento en la responsabilidad de las universidades, promoviendo la autonomía de las instituciones. Este enfoque se traduce en que el instituto no actúa como un fiscalizador sino como un promotor que busca que las instituciones y carreras pongan en práctica mecanismos de aseguramiento de la calidad como parte de su quehacer cotidiano. Los criterios de evaluación de IAC fueron diseñados tras un proceso de revisión y análisis de criterios internacionales, han sido avalados por su Consejo Académico y están alineados con las orientaciones de las principales agencias internacionales de aseguramiento de la calidad. La aplicación de esos criterios es fundamentalmente cualitativa y se basa en el juicio de pares. IAC busca la pertinencia disciplinar y el conocimiento del entorno específico de cada carrera e institución en la composición de los comités de pares, que se caracteriza por reunir una diversidad de miradas que enriquece los procesos de acreditación.
En este momento, particularmente desafiante para las universidades, para IAC es de la mayor importancia darle continuidad a sus actividades y seguir trabajando en la construcción de una cultura de la calidad en las instituciones de educación superior.