13 de octubre, 2023
“La internacionalización va más allá, porque realmente requiere un proceso de transformación integral de la institución, que pasa por los estudiantes, que pasa por los docentes, que pasa por crear una cultura institucional que se abre al mundo. Estamos en un proceso donde desde el sistema de Naciones Unidas tenemos unas metas trazadas para 2030 para lograr el desarrollo sostenible. Y sin duda la internacionalización es un camino que nos permite avanzar hacia lo que nosotros llamamos la ciudadanía global”.
Con estas palabras resumió Ramon Iriarte, Education Programme Specialist de UNESCO, la relevancia de la internacionalización en la educación superior. Esta declaración se dio en el marco del lanzamiento de la estrategia de internacionalización de DUOC UC.
“Esta estrategia propone, primero, aumentar el impacto de la internacionalización en los procesos formativos de estudiantes y en la actualización de los profesores. No se trata de la cantidad de estudiantes que vayan afuera a tener una experiencia, sino que queremos que la internacionalización esté presente en estos procesos formativos. Eso es lo que queremos, que sea parte del proceso formativo, de entregar a los estudiantes esta mirada global”, señaló Kiyoshi Fukushi, Vicerrector Académico de DUOC UC.
La creación de esta nueva política institucional se construyó a partir de un proceso participativo, en que fueron consultados diversos miembros de la institución, y en del cual el Centro Interuniversitario de Desarrollo también formó parte. Durante enero se llevó a cabo el curso "Internacionalización e Interculturalidad en la Educación Superior" que el Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA elaboró especialmente para directores de escuelas y de áreas de gestión de DUOC UC.
El curso tuvo como objetivo aprender y reflexionar sobre aspectos conceptuales y prácticos de la internacionalización desde un enfoque transformador. En general, los participantes comprendieron aspectos conceptuales y prácticos de la internacionalización como herramienta de mejora de los procesos formativos y pudieron identificar estados de avance y proyecciones dentro de sus respectivas unidades académicas.
A través del Proyecto Internacionalización Transformadora, CINDA viene desde 2029 trabajando para contribuir al desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión universitaria y apoyen el diseño e implementación de políticas y estrategias de internacionalización de las universidades miembros de la red, mediante la identificación de actividades relevantes y la promoción de oportunidades que contribuyan al trabajo colaborativo entre los miembros.
Durante la presentación también estuvo presente Gonzalo Donoso, jefe de la División de Educación Técnico-Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, quien realizó una interesante reflexión en torno al rol de la internacionalización en la calidad de la educación superior y la necesidad de abordarla también desde la educación técnico-profesional. “El país necesita instituciones que tengan altos estándares de calidad, que suban el estándar de calidad del sistema de educación superior en general. Y estas iniciativas aportan a elementos que son claves para entender qué es la educación de calidad. Fundamentalmente, tres esferas que siempre hay que tener en consideración, o que diría que nunca hay que olvidar. Una de las primeras visiones del sistema educativo a lo largo de la formación de las personas es poder transmitir la cultura, poder socializar, poder integrarnos, poder ir renovando el pacto social que nos mantiene cohesionados como sociedad. El segundo elemento es que los sistemas de educación de calidad necesariamente tienen que ser capaces de proveer capacidades y habilidades para que seamos una sociedad productiva. El tercer elemento es que un sistema de calidad en términos educacionales debe necesariamente proveer oportunidades de promoción social. Cuando alguna de esas tres palas falla, estamos generando sistemas de calidad que no son buenos. La internacionalización, sin duda, aporta esos tres elementos”, destacó.