14 de julio, 2020
Soledad Aravena, directora del Programa de Política y Gestión Universitaria de CINDA, recordó que la innovación en los procesos formativos y académicos fue un eje central de la reunión 2019, en que la red se propuso fortalecer este proceso con el aporte de las TIC. La pandemia de COVID-19 lo aceleró de una forma no imaginada en sus dimensiones y complejidad; pero aun en la emergencia, se ha generado aprendizaje valioso para compartir y poner en perspectiva.
Así, la reunión se enfocó en conocer estrategias, acciones y aprendizajes respecto al impacto de la contingencia sanitaria en los procesos formativos de dos instituciones, y a partir de ellas, reflexionar colectivamente sobre su impacto a mediano y largo plazo en la función docente.
Luis David Prieto, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), dio a conocer la estrategia utilizada, que tiene un fuerte énfasis en la construcción de comunidades de apoyo para sostener el proceso formativo, tanto a nivel de académicos como de estudiantes y funcionarios. Se destacó la importancia de planificar el proceso a mediano plazo, adelantándose para procurar un retorno seguro y priorizando las actividades.
Por su parte, Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca (Chile), mostró cómo, de forma institucional, se han ido desplegando las actividades de formación a distancia, con gran preocupación por el monitoreo de la situación de estudiantes y académicos, para incorporarla en la toma de decisiones.
Al término del encuentro, los participantes compartieron inquietudes acerca de los eventuales cambios en la formación que traerán las estrategias implementadas, que en algunos casos se mantendrán como modalidad formativa en combinación con lo presencial. También se hicieron comentarios acerca de metodologías utilizadas e implicancias en la evaluación de aprendizajes de los estudiantes; los impactos en la salud mental de la situación actual en las comunidades universitarias y acciones desarrolladas para contener y acompañar; y la sostenibilidad financiera de los planes a mediano plazo en las universidades. Estos temas serían abordados en próximos encuentros de la red en la misma modalidad.