fbpx
Tercera convocatoria de buenas prácticas informa sus resultados.

24 de Noviembre, 2023

El Proyecto Transformación del Proceso de Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (TAEE) seleccionó 10 nuevas experiencias transformadoras e innovadoras, que se suman a las ya seleccionadas en las convocatoria anterior.

Entre mayo y junio de este año se realizó la tercera convocatoria para detectar prácticas transformadoras e innovadoras que impliquen procesos sistemáticos de cambio en los ámbitos de aprendizaje, enseñanza y evaluación. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto TAEE de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA, y se enfoca en sistematizar y compartir estrategias y metodologías en los ámbitos previamente mencionados, así como acciones desarrolladas en el ámbito curricular y experiencias de acompañamiento a docentes y estudiantes.

Los requisitos para las prácticas presentadas fueron haber iniciado su implementación en los últimos 3 años (desde 2020 en adelante), y tener al menos un ciclo completo de implementación y evaluación. 

 Los ámbitos para presentar experiencias fueron:

  • Innovaciones en metodologías de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Uso de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza.
  • Procesos de formación y acompañamiento a docentes.
  • Procesos de seguimiento y acompañamiento a estudiantes.
  • Adaptaciones curriculares y/o sistemas de gestión de la docencia.
  • Infraestructura y recursos para el aprendizaje.

Las propuestas fueron desarrolladas por los equipos locales de las universidades participantes del proyecto a través de un formulario en línea, para luego ser valoradas por un equipo de expertos internacionales organizados en 4 comités de evaluación. Éstas fueron las 10 seleccionadas:

 

Servicio Social Universitario UP

Universidad del Pacífico

Gamificación en álgebra lineal a través del juego Lights Out!

Universidad Católica del Uruguay

Taller Recrear la docencia: una experiencia vivencial y reflexiva sobre la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los docentes de la Universidad del Valle, Cali – Colombia durante el año 2022

Universidad del Valle

Implementación de un sistema de evaluación para el aprendizaje en el curso Mecánica para ingenieros en la unidad Estudios Generales Ciencias

Pontificia Universidad Católica del Perú

Retroalimentación automática de presentaciones

Escuela Superior Politécnica del Litoral

CodeLab

Universitat Oberta de Catalunya

Hacia una pedagogía de la transición de la escuela a la universidad: “aprender a aprender”

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de Mentorías entre Pares

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Digitalizando la enseñanza de la odontología: innovando con Meshmixer

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Uso de la pizarra colaborativa Padlet ® para analizar los valores ambientales

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Puedes revisar las prácticas de los años anteriores en el repositorio de buenas prácticas.