24 de noviembre, 2023
Entre mayo y junio de este año se realizó la tercera convocatoria para detectar prácticas transformadoras e innovadoras que impliquen procesos sistemáticos de cambio en los ámbitos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto TAEE de la Red de Vicerrectores Académicos de CINDA, y se enfoca en sistematizar y compartir estrategias y metodologías en los ámbitos previamente mencionados, así como acciones desarrolladas en el ámbito curricular y experiencias de acompañamiento a docentes y estudiantes.
Los requisitos para las prácticas presentadas fueron haber iniciado su implementación en los últimos 3 años (desde 2020 en adelante), y tener al menos un ciclo completo de implementación y evaluación.
Los ámbitos para presentar experiencias fueron:
- Innovaciones en metodologías de aprendizaje, enseñanza y evaluación.
- Uso de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza.
- Procesos de formación y acompañamiento a docentes.
- Procesos de seguimiento y acompañamiento a estudiantes.
- Adaptaciones curriculares y/o sistemas de gestión de la docencia.
- Infraestructura y recursos para el aprendizaje.
Las propuestas fueron desarrolladas por los equipos locales de las universidades participantes del proyecto a través de un formulario en línea, para luego ser valoradas por un equipo de expertos internacionales organizados en 4 comités de evaluación. Éstas fueron las 10 seleccionadas:
Servicio Social Universitario UP |
Universidad del Pacífico |
Gamificación en álgebra lineal a través del juego Lights Out! |
Universidad Católica del Uruguay |
Taller Recrear la docencia: una experiencia vivencial y reflexiva sobre la importancia de los procesos de enseñanza-aprendizaje con los docentes de la Universidad del Valle, Cali – Colombia durante el año 2022 |
Universidad del Valle |
Implementación de un sistema de evaluación para el aprendizaje en el curso Mecánica para ingenieros en la unidad Estudios Generales Ciencias |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
Retroalimentación automática de presentaciones |
Escuela Superior Politécnica del Litoral |
CodeLab |
Universitat Oberta de Catalunya |
Hacia una pedagogía de la transición de la escuela a la universidad: “aprender a aprender” |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Programa de Mentorías entre Pares |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Digitalizando la enseñanza de la odontología: innovando con Meshmixer |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Uso de la pizarra colaborativa Padlet ® para analizar los valores ambientales |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
Puedes revisar las prácticas de los años anteriores en el repositorio de buenas prácticas.