23 de agosto, 2024
El libro, compilado por Óscar Garrido, rector de la U. de Los Lagos y el académico de la misma institución, Claudio Rivera Mercado, explica y analiza el contexto del sistema de educación superior pública en Chile y la resiliencia que han tenido como respuesta de las universidades públicas ante el abandono del Estado de Chile.
Publicado por la Editorial ULagos, la obra aborda tres grandes desafíos de la educación superior estatal: la transformación sistémica de la educación superior, las políticas e instrumentos de gestión de las instituciones y las trayectorias institucionales distintivas, exponiendo experiencias, ejemplos y fenómenos que dan cuenta de cómo las complejidades de las instituciones se trasladan a la calidad de vida de los ciudadanos.
El rector de la U. de Los Lagos explica que los objetivos que inspiraron esta publicación se originan en “todas las complejidades de las universidades públicas y se expresan distintas ideas para revalorizar su desarrollo. Un aspecto relevante es que en las universidades se estudia un conjunto de fenómenos, pero jamás su propio quehacer como objeto de investigación; se suma a ello el resignificar el dolor de las comunidades universitarias frente a la ausencia de un Estado cada vez más lejano donde no hay un trabajo armonioso con las propias universidades públicas.”
El coautor Claudio Rivera agregó que “hay un interés por seguir desarrollando esta línea de investigación. Tenemos planeado hacer un esfuerzo en una escala mayor, reunir bajo esta misma misión de visibilizar a las universidades públicas en una escala más continental, con ensayos de rectores y rectoras de América, desde Canadá hasta Chile.”
En esa línea, por el alcance Iberoamericano que tiene el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA como institución, Álvaro Rojas, su Director Ejecutivo, comentó que los temas del financiamiento y rol del Estado respecto a sus universidades “no solamente se verifican en Chile, sino que también es un fenómeno que se está dando en toda América Latina y el Caribe, respondiendo a una expansión notable de la matrícula que no ha sido resuelta por las universidades públicas, sino que ha sido tomada por el mundo privado”.
Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, comentó la relevancia de estar atentos a la realidad internacional, con respecto a la equidad que se debe mantener en el ámbito de la educación superior pública, situando los avances en materia de equidad en un contexto global que no asegura la universalidad ni sostenibilidad de ellos.
“Debemos estar atentos a amenazas que ya observamos a nivel internacional, especialmente en los EEUU. Por ejemplo, en el Estado de Texas, las Oficinas de Equidad e Inclusión han sido prohibidas por ley a partir de enero 2024. Nuestro compromiso debe ser profundizar los avances, esto significará una mejor educación para todas y todos. La equidad y la calidad son completamente interdependientes, y ello guía nuestro trabajo.”
Paradigma chileno de la educación estatal
En el relato de las experiencias de las universidades estatales chilenas, el Director de CINDA y ex rector de la U. de Talca, explicó la Gestión estratégica utilizada en la institución que dirigió y las lecciones aprendidas durante su desarrollo.
“Más que el caso particular de Talca, lo que interesa es que el libro hace una presentación general respecto a temas relevantes de las universidades estatales, los principales desafíos que enfrentan y las oportunidades posibles. Hace bien juntar miradas distintas de rectores y de ex rectores y de autoridades de la educación superior. El libro es una reflexión que vale la pena revisar”, señaló Rojas.
Añadió la importancia que significa para nuestro país, el hecho que de Arica a Punta Arenas, se disponga de universidades estatales sólidas, “que se han desarrollado de manera muy efectiva y eficiente a pesar de todas las falencias presupuestarias que hay, y que le ofrecen oportunidades de formación a miles de jóvenes. La oferta es de calidad y además les permite tener una relación muy directa con temas que no están cubiertos por otras universidades privadas, como es la investigación”.
El libro, en resumen, reflexiona en torno al paradigma de la educación pública y estatal como factor fundamental de los valores que enarbolamos como sociedad, recorre todos los ensayos, diferenciando la gestión de las y los autores y sus pares, de aquella realizada en el sector privado, destacando la asimetría en las reglas, condiciones y obligaciones, que rigen a ambas.
Además del prólogo de la ex presidenta Bachelet, colaboraron en la escritura de la publicación “Perspectivas y desafíos de las universidades públicas en Chile”: Alejandra Altmann, Directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el ex Rector de la Universidad del Bío Bío; Héctor Gaete, Luis Loyola, ex Rector de la Universidad de Antofagasta, y Alberto Martínez, Rector de la Universidad Arturo Prat junto a Ezequiel Martínez, Vicerrector de Investigación e Innovación, Marisol Durán, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Álvaro Rojas ex Rector de la Universidad de Talca, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, entre otros investigadores.