8 de Junio, 2021

El 6 y el 13 de abril los coordinadores de la red PIU sostuvieron dos encuentros virtuales, con el objetivo de revisar la situación de movilidad en las universidades de la red y proyectar nuevas líneas de acción para este año y seguir avanzando en la implementación de proyectos conjuntos de trabajo.

Las dos reuniones de la red PIU fueron conducidas por Soledad Aravena, directora del Programa de Política y Gestión Universitaria de CINDA. Al iniciar la sesión del 6 de abril –en la que participaron 30 instituciones– se presentó a los asistentes a Verónica Polanco, que recientemente se incorporó a nuestro Programa de Política y Gestión Universitaria, y realizó un pequeño recuento de lo realizado por la red durante el año 2020.

A continuación, los participantes se organizaron en pequeños grupos, que durante 40 minutos analizaron la situación de la movilidad de sus instituciones y realizaron proyecciones para este año, identificando temas claves para el trabajo de la red y elaborando posibles líneas de acción y propuestas.

De regreso al plenario, los representantes de cada uno de los 6 grupos expusieron a los análisis realizados, las necesidades que los participantes detectaron en sus instituciones y en la red, y algunas posibles áreas de trabajo futuro. De estos planteamientos se pudieron identificar dos líneas fundamentales de acción:

  • La promoción de estrategias de movilidad diversificadas que permitan capitalizar los aprendizajes adquiridos durante la emergencia, incorporando lo híbrido y lo virtual y articulando una oferta que responda a la diversidad de necesidades existentes.
  • Comprometer a más personas y a más actores relevantes de las comunidades educativas en la creación de sus ofertas formativas.

En la segunda reunión –que se realizó el 13 de abril, y en la que participaron 25 instituciones– se continuó con el trabajo iniciado en la sesión anterior, analizando en profundidad los diversos temas de interés planteados en esa ocasión, a partir de los cuales se pudieron caracterizar seis grandes líneas de trabajo.

  • El fomento de la estrategia COIL en la red PIU.
  • Asentar la movilidad virtual como estrategia pospandemia.
  • Proyectar la futura movilidad presencial.
  • Fomentar los espacios de colaboración y difusión, e incorporar nuevos actores de la movilidad para afinar la oferta y enfrentar los desafíos.
  • Ampliar la oferta de movilidad.
  • Favorecer gestión coordinada en PIU.

Los participantes intercambiaron ideas y propuestas a partir de estos diferentes ámbitos de trabajo, para luego definir dos líneas de acción principales: el de la movilidad para gestores y el de las movilidades alternativas. A continuación, y divididos en dos grupos, los coordinadores trabajaron en profundidad estas áreas de interés, con el objeto de articularlas como propuestas de trabajo futuro.

El grupo que abordó las movilidades para gestores propuso acordó desarrollar una convocatoria para la presentación de buenas prácticas de internacionalización como experiencia piloto, incorporando a diferentes actores de los sectores administrativo y de servicios, y buscando compartir aquellas prácticas que signifiquen un aporte relevante a la gestión.

En el ámbito de las movilidades alternativas, el segundo grupo planteó tres propuestas específicas: la identificación de cursos de temporalidad corta en las universidades de la red para compartirlos en programas iberoamericanos, considerando la posibilidad de ofrecer becas para algunos estudiantes CINDA; el desarrollo de una oferta de cursos virtuales que se mantengan una vez superada la pandemia, y la implementación de un programa de Estudios Iberoamericanos que permita fomentar la movilidad híbrida.

Al término del encuentro, los participantes acordaron sistematizar sus propuestas identificando acciones a llevar a cabo y un horizonte temporal para desarrollarlas, y definiendo los apoyos que se requiera de CINDA para su implementación. En un futuro encuentro, los grupos de trabajo se reunirán nuevamente para analizar los avances alcanzados y darles continuidad a las líneas de acción definidas a partir en estas dos interesantes sesiones de trabajo.