Como una forma de divulgar e interconectar las diversas actividades de las universidades CINDA, hemos preparado una sección de eventos de los miembros de la red que se encuentra alojada en la página Eventos y actividades de nuestra web, en la que publicaremos aquellas iniciativas que resulten de interés para las instituciones asociadas a CINDA. Por eso, los invitamos a contactarse con nosotros en el correo comunicaciones@cinda.cl y hacernos llegar los eventos que les parezcan relevantes para la red, de manera de darles mayor visibilidad y compartir esas experiencias con el resto de los miembros.

La UOC y la SEGIB impulsan 3 programas de becas para estimular la transformación de la educación superior en Iberoamérica

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han decidido contribuir a la transformación digital de la educación superior en Iberoamérica, apoyando la capacitación del profesorado en su adaptación a la docencia virtual. Para ello, han impulsado un programa de becas académicas para cursar en línea programas de especialización, profesionalización y posgrado en los ámbitos de la educación y TIC (e-learning).

La primera línea de esta convocatoria, dirigida a profesores y profesoras de instituciones de educación superior de América Latina, ofreció 30 becas académicas para cursar el Máster Universitario de Educación y TIC durante 5 semestres, mientras una segunda línea se orientó a docentes de instituciones de educación superior de Iberoamérica, ofreciendo 20 becas académicas de especialización durante un semestre. Este programa de becas incluyó las especializaciones de Gestión de proyectos de e-learning, Liderazgo y desarrollo organizativo del e-learning, Docencia en línea, Apoyo al diseño de programas y cursos y Planificación y elaboración de actividades en línea. En los primeros días de agosto se anunció el listado final de seleccionados para ambos programas.

Por último, aún se encuentra abierta una tercera convocatoria –también dirigida a profesores y profesoras de Iberoamérica–, que entregará 150 becas académicas para realizar cursos profesionalizadores en el ambito de la educación y TIC. Los cursos incluidos en esta línea son: Diseño para el aprendizaje con apoyo de las TIC, Docencia en línea y Evaluación para el aprendizaje con el apoyo de las TIC, todos en nivel inicial. La fecha de cierre de las postulaciones es el 14 de septiembre, y el listado definitivo de seleccionados se dará a conocer el 5 de octubre.
Becas de la UOC y la SEGIB para Cursos Profesionalizadores

ciKi: 10º Congreso internacional de conocimiento e innovación | Call for papers

El ciKi ha convocado a su 10º congreso, «Knowledge for Business and Social Development», que se realizará en modalidad virtual entre el 19 y el 20 de noviembre de 2020. El Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (ciKi) es un foro regional de las Américas para el intercambio de ideas, tendencias y estrategias que contribuyen al desarrollo económico y social mediante la implementación de ambientes y ecosistemas de innovación sustentables y la promoción de la economía del conocimiento.

El programa del congreso está dirigido a autoridades de instituciones de educación superior que impulsan la transferencia de conocimiento, vinculación con el sector productivo y estrategias de innovación; líderes gubernamentales comprometidos con el desarrollo de estrategias de triple y cuádruple hélice; representantes de organismos internacionales que apoyan la economía del conocimiento y el desarrollo de ecosistemas de innovación, y académicos, investigadores y profesionales que se desempeñan en el área de la innovación y la gestión del conocimiento. La inscripción anticipada en el evento estará abierta hasta el 30 de agosto de 2020.

El congreso ha hecho también un llamado para la presentación de trabajos en las siguientes temásticas: Ingeniería del conocimiento, Gestión del conocimiento, Medios de conocimiento, Ecosistemas de innovación, Innovación social y Universidad innovadora y emprendedora. Los artículos serán recibidos hasta el 30 de agosto de 2020 y el 1 de octubre se divulgarán los trabajos aprobados.
¿Qué es el ciKi?
Instrucciones para la presentación de trabajos

Convocatoria de la revista Ciencia y Cultura N° 45: «Hilos de unidad»

El Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" abrió una convocatoria a publicar en el Nº 45 de la revista Ciencia y Cultura, con la temática «Hilos de unidad»: tejidos de la zona andina y espacios colindantes.

Ciencia y Cultura se publica semestralmente, está orientada a la difusión de trabajos de investigación en ciencia, cultura y arte, en números monográficos. Esta edición de Ciencia y Cultura se publicará en diciembre de 2020, y se encuadra en el convenio Artesanos de la unidad, firmado por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su edición académica estará a cargo de un comité compuesto por miembros de las tres universidades.

Los artículos serán revisados por pares ciegos, y deberán ajustarse a lo especificado en la convocatoria.
Convocatoria revista Ciencia y Cultura
Call

Dos convocatorias a publicar en revistas de la Universidad de Lima

Revista Interfases

Interfases. Revista Peruana de Ciencia de la Computación y Sistemas de Información (ISSN 1993-4912) es un espacio virtual y de acceso abierto, gestionado por la Universidad de Lima, y dedicado a la publicación de investigaciones originales en áreas temáticas relacionadas con ciencias de la computación, gestión de datos, aprendizaje automático, sistemas de información y áreas afines. Interfases se publica bajo la licencia Creative Commons de Atribución -No Comercial 4.0 Internacional y está indexada en CrossRef, Dialnet, Latindex y DOAJ: Directory of Open Access Journals. La revista se publica una vez al año, en diciembre.

Los trabajos se recibirán hasta el 15 de septiembre y —una vez que hayan sido sometidos a la revisión de pares— serán publicados en la edición 2020 de la revista en el mes de diciembre.

Esta convocatoria está dirigida a la comunidad académica e investigadora.
Convocatoria de trabajos 2020

Revista Ingeniería Industrial

La revista Ingeniería Industrial, gestionada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, se publica desde 1992 y tiene como objetivo principal difundir los resultados de las investigaciones nacionales y extranjeras, así como brindar información técnica y científica relativa a la ingeniería industrial para estudiantes, profesionales, docentes y empresarios. La revista agrupa los artículos de los investigadores en cinco secciones: Gestión de la producción, Calidad y medio ambiente, Ingeniería de negocios, Proyectos empresariales industriales y Ciencia y tecnología. Ingenieria Industrial se publica anualmente en el mes de diciembre bajo licencia Creative Commons de Atribución - No Comercial 4.0 Internacional y proporciona acceso abierto a su contenido.

Esta convocatoria dirigida a la comunidad académica y científica peruana e internacional. Los artículos pueden ser presentados hasta el 31 de octubre, y serán evaluados por pares expertos bajo la modalidad de doble ciego.
Normas de publicación

Ciclo de webinars: Economía en tiempos de crisis

El 23 de julio pasado el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María le dio inicio al ciclo de webinars «Economía en tiempos de crisis», enfocado en la reflexión y el debate en torno a las dimensiones económicas de la emergencia sanitaria, desde un punto de vista local e internacional. En las tres primeras sesiones del ciclo se abordaron temas como el rol del Estado frente a la crisis y la relación entre salud y economía.

En la cuarta sesión del ciclo, que se realizará el próximo 3 de septiembre, el académico de la USM Jorge Cea dictará el seminario «Emprendimientos en tiempo de crisis», y el 10 de septiembre tendrá lugar el último webinar de la serie, «Escenario económico mundial y reactivación económica», a cargo del académico de la universidad Óscar Landerretche.
3 de septiembre | Emprendimientos en tiempos de crisis
10 de septiembre | Escenario económico mundial y reactivación económica

Presencia de universidades CINDA en rankings de instituciones de educación superior

Recientemente se han dado a conocer los resultados del Times Higher Education Latin America University Rankings 2020, que califica a las universidades de América Latina y el Caribe. Saludamos de manera especial a las universidades miembros de CINDA que se encuentran entre las cincuenta mejores de la región:

La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza la lista por segundo año consecutivo, mientras la Universidade Estadual de Campinas quedó ubicada en el tercer lugar. México, a la vez, alcanzó su mejor ubicación histórica con el Tecnológico de Monterrey, que fue listado en la cuarta posición.

La Universidad de los Andes, de Colombia, alcanzó el lugar número 11 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue ubicada en el puesto 23, en tanto la Universidad Peruana Cayetano Heredia ocupa el 26.

Otras universidades de CINDA listadas entre las mejores 50 de América Latina y el Caribe son la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (29), la Pontificia Universidad Católica del Perú (31), la Universidad de Costa Rica (32), la Universidad de los Andes, de Chile (43), la Universidad de Concepción (47) y la Universidad Austral de Chile (49).

La evaluadora Times Higher Education (THE) califica a las universidades de acuerdo a cinco indicadores: enseñanza, investigación, influencia de las investigaciones, persectiva internacional y transferencia del conocimiento. En esta última versión, el ranking incluyó a 166 universidades de 13 países.

Cabe recordar que este año THE presentó también su Impact Ranking 2020, que evalúa a las instituciones de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y que este año incluyó a 768 universidades de 85 países. En esta medición dos universidades CINDA se ubicaron dentro de las 100 primeras: la Universidad de Málaga, en la posición número 40, y la Universitat de Barcelona, que comparte la posición 91 con otras tres instituciones.

Por último, en el Young University Rankings —que califica a las universidades con 50 años o menos de existencia— dos instituciones que forman parte de CINDA alcanzaron una destacada ubicación en su área regional: la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya quedaron posicionadas entre las tres mejores universidades de España, junto a la Universitat Pompeu Fabra, que ocupa el primer lugar.

El ranking de Quacquarelli Symonds

En junio, por otro lado, se presentó el QS World University Rankings 2021, publicado desde el año 2004 por Quacquarelli Symonds (QS), que además de su ranking mundial realiza anualmente distintos reportes por áreas de estudio y por regiones.

En el ranking de este año —que evaluó a más de 5 mil universidades del mundo— la Pontificia Universidad Católica de Chile alcanzó su mejor posición histórica, quedando ubicada en el lugar 121. El Tecnológico de Monterrey, por otra parte, quedó ubicado en el lugar 155 a nivel mundial y la Universitat de Barcelona en el 183.

Para realizar su ranking, QS considera cinco indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, razón profesor/alumno, citaciones por profesor, porcentaje de profesores internacionales y porcentaje de alumnos internacionales.

Lo anterior pone de relieve la importancia de las universidades miembros del Centro. Por ello, es importante señalar que aun las que no alcanzan los primeros lugares en estas mediciones se destacan por estar entre las mejores de sus respectivos países.
World University Rankings
Impact Rankings 2020
THE Young University Rankings 2020
QS World University Rankings