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  • Los 50 años de CINDA bajo la mirada de sus colaboradores

7 de Julio, 2021

La colaboración en red es uno de nuestros rasgos de identidad. Por eso, al cumplir 50 años de actividad como una red que conecta a las universidades para trabajar en conjunto por el desarrollo de la educación superior, queremos escuchar a quienes forman parte de CINDA y colaboran con nosotros.

Joan Guàrdia Olmos

Rector
Universitat de Barcelona

Hace ya mucho tiempo que para la Universidad de Barcelona CINDA es un referente de organismo internacional, que ejerce un papel dinamizador y crucial en la actualización de las políticas de educación superior, con la participación de las más prestigiosas universidades de Iberoamérica.

Nos sentimos absolutamente identificados con todas las iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de estos 50 años, y ello nos ha permitido ampliar y consolidar nuestra colaboración con las universidades miembros de la red.

En efecto, estamos convencidos de la importancia del papel de CINDA en el marco del avance en el progreso de las universidades. Así como de su papel fundamental como catalizador de la colaboración entre las universidades iberoamericanas, potenciando proyectos, consolidando la arquitectura de la colaboración universitaria internacional y fortaleciendo un verdadero ámbito de conocimiento iberoamericano.

Marta Aymerich

Vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación
Universitat Oberta de Catalunya

¡Y que sea para muchos decalustros más!

Introducción: Si tuviera que elegir cuatro frases clave para definir CINDA, escogería las siguientes: 1) evaluación de la calidad en educación superior; 2) compartir buenas prácticas en investigación científica; 3) aprendizaje colaborativo con líderes de universidades, y 4) creación de iniciativas conjuntas de investigación e innovación.

Métodos: El desarrollo por parte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de las cuatro líneas definidas se puede llevar a cabo gracias a los encuentros anuales de las redes de vicerrectores en los que sin duda se comparte, intercambia, aprende y socializa. Además, la UOC ha podido implicarse en el liderazgo de CINDA a través de la Junta, inclusoasumiendo la Presidencia.

Resultados: CINDA cumple 50 años y la UOC cumple 25, de los cuales han sido más de 10 en común, intercambiando ideas y colaborando en el objetivo de conseguir que la educación superior sea un elemento imprescindible del progreso de la sociedad.

Conclusión: En los próximos decalustros esperamos seguir avanzando con CINDA, para que las tres misiones de la universidad –docencia, investigación y servicio a la sociedad– resulten en un impacto social que dibuje un futuro más sostenible, justo y saludable.

Pamela Kobylinski

Especialista de aseguramiento de la calidad – Gestora de la calidad
Pontificia Universidad Católica del Perú

Establecer mecanismos que aseguren la calidad dentro de un programa o institución no es una tarea que se logre espontáneamente. Si bien muchos implementan cambios que favorecen la mejora continua dentro de los procesos académicos, es usual que se requiera de una pauta clara, coherente y actualizada para poder iniciarlos o replantearlos.

Frente a esta realidad, los aportes de CINDA a través de los distintos estudios que ha realizado, los cursos dictados y gestionados, el acompañamiento permanente a las universidades en procesos como los de acreditación y reacreditación, pero –por sobre todo– su amplia experiencia vinculada al aseguramiento de la calidad de la educación superior, resultan valiosos y pertinentes para toda la comunidad.

En mi experiencia como especialista en acreditación y mejora continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resulta muy importante contar con herramientas que permitan que los programas establezcan un sistema de autorregulación permanente, lo que los ayuda a tener una mirada vigilante de los procesos académicos internos y de las mejoras que se deben establecer de manera cíclica.

Agradezco el gran trabajo que ha desarrollado CINDA durante estos años y valoro mucho su compromiso, trato cálido y respuesta orientadora, que nos permiten seguir acompañando a más carreras en sus procesos de mejora continua. Adelante, que aún hay mucho que construir.