• Inicio
  • Noticias
  • Manuel Castells es el nuevo Ministro de Universidades del gobierno español
El destacado sociólogo fue propuesto como miembro del gabinete de Pedro Sánchez por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y prometió su cargo el pasado 13 de enero ante el rey Felipe VI.

Manuel Castells cuenta con un sólido prestigio académico, y su extenso trabajo se caracteriza por el análisis de los acelerados cambios experimentados por las sociedades contemporáneas. Su ensayo La era de la información: economía, sociedad y cultura –publicado en tres volúmenes entre 1996 y 2003– es considerado un trabajo fundamental para comprender las transformaciones sociales y económicas que las nuevas redes de comunicación están propiciando en nuestro mundo global.

Castells ha desarrollado una amplia actividad académica. Ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas de 45 países, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge y la Universidad de París.

Entre 2008 y 2013 Castells fue director del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), centro de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y actualmente es profesor emérito de Sociología y Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley, donde se desempeñó durante 24 años.

En la reunión de la Junta Directiva de Cinda 2019, que tuvo lugar en el el TEC de Monterrey en octubre pasado, Castells dictó la conferencia “Retos y demandas actuales a la educación superior”, en la que realizó un interesante análisis de los desafíos que enfrentan las universidades como instituciones formadoras de personas y productoras de conocimiento en una sociedad en constante transformación.

Unos días antes había presentado su último libro, La nueva América Latina, coescrito con el chileno Fernando Calderón. En esta obra intentan sintetizar, con distancia y rigor intelectual, los rasgos que definen a la América Latina del siglo XXI: sus modelos de desarrollo y formas de urbanización, la situación de las mujeres, la crisis de las iglesias, la comunicación digital, la corrupción y el crimen organizado.

Felicitamos a Manuel Castells por su nombramiento al frente de un ministerio de vital importancia para el desarrollo de la educación superior, y confiamos en que desde su nueva responsabilidad realizará un significativo aporte a la sociedad española.