17 de Agosto, 2021

Para celebrar los primeros 50 años de CINDA realizaremos una serie de encuentros para conocer las acciones llevadas a cabo por las universidades de la red para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Al celebrar nuestro aniversario hemos decidido fijar nuestra vista en el futuro, centrando nuestro análisis en la respuesta de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El compromiso activo e innovador de las instituciones de educación superior es indispensable para alcanzar estos objetivos, y por ello hemos querido recoger las acciones y experiencias que las universidades CINDA han desarrollado en este ámbito.

Realizaremos un ciclo de tres conversatorios en los que intercambiaremos ideas y experiencias acerca del ODS 3, Salud y bienestar; el ODS 5, Igualdad de género, y el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles. En cada conversatorio presentaremos iniciativas vinculadas con estos objetivos y desarrolladas por universidades de la red, concluyendo con un cuarto conversatorio de cierre, con el que le daremos una mirada más global a estas experiencias.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La primera sesión de esta serie de encuentros se realizará el 18 de agosto a las 10:00 (UCT-4), y se concentrará en el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Abordaremos este objetivo desde el punto de vista de las acciones realizadas por tres instituciones de la red: en primer lugar, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) compartirá con nosotros su experiencia a través de la «Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior», creada en 2016 y llevada a cabo con la colaboración del Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP. También conoceremos la iniciativa «Patrones Hermosos», del Tecnológico de Monterrey, un campamento de verano realizado en conjunto con el MIT y destinado  a motivar a las niñas y adolescentes a estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por último, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) presentará su Dirección de Equidad de género, creada en el año 2019, y el trabajo desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC con el objeto de diagnosticar el impacto de la crisis sanitaria y económica en el empleo femenino, y entregar propuestas para contribuir a la reactivación económica y del mercado laboral con perspectiva de género.

Estamos seguros de que estos encuentros nos permitirán extraer valiosas lecciones, y sostener un intercambio de ideas que enriquecerá a las universidades CINDA y a su trabajo futuro.