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29 de Noviembre, 2021

Después de abordar el ODS 5: Equidad de género, el ODS 3: Salud y bienestar y el ODS 11: Comunidades y ciudades sostenibles, el 7 de diciembre nuestro ciclo de conversatorios concluyó con una mirada más amplia de la Agenda 2030, enfocada en las políticas universitarias, con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido parte de la planificación estratégica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde el año 2017, y se integran transversalmente en la docencia, la investigación, la innovación y la gestión. Tal como lo expuso Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, las políticas, procesos y acciones de la UOC abordan los ODS desde tres ejes fundamentales: en el ámbito de la docencia, la universidad ha incorporado el «compromiso ético y global» como una competencia transversal a través de la formación del profesorado, en tanto la perspectiva de género se encuentra transversalizada en todos sus programas. Un segundo eje corresponde a la investigación y la innovación, e involucra, entre otras iniciativas, la apertura del conocimiento generado en la UOC y el fomento de prácticas de cocreación con actores no académicos a través del Plan de acción de conocimiento abierto, en tanto busca aumentar el impacto de la investigación y la innovación como fundamento para resolver los problemas de la sociedad.

Un tercer eje corresponde a la transformación interna, y se materializa en campañas de sensibilización sobre la Agenda 2030 y en planes de acción más específicos como el Plan de igualdad de género 2020-2024 y el Plan de sostenibilidad medioambiental, que se encuentra en su etapa de diseño. Como dice Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, «la Agenda 2030 nos permite poner el foco en unas necesidades sociales que solo se pueden abordar desde el trabajo compartido de los diferentes actores y sectores. La academia tiene mucho que decir y aportar al respecto».

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) también ha incorporado la sostenibilidad como un área transversal a su quehacer, desarrollando una serie de acciones incorporadas en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 mediante el lineamiento Universidad de Calidad y Sostenible. Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, describió las políticas desarrolladas por la institución. Para avanzar en este lineamiento estratégico, la PUCV ha formado su Comisión de sostenibilidad, que busca garantizar la incorporación transversal de la sostenibilidad en el quehacer institucional, y que cuenta con una subcomisión de Gestión de campus, que ha avanzado en el desarrollo de estándares y protocolos ambientales, así como en acciones concretas para mejorar la operación de los campus y sedes midiendo su huella hídrica y su huella de carbono, al mismo tiempo que desarrolla un plan de gestión de residuos. El Reporte de Sostenibilidad anual de la universidad constituye, por otro lado, un instrumento de transparencia y rendición de cuentas muy relevante sobre la contribución de la PUCV a los ODS.

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) abrió sus puertas en septiembre de 2018, con sede en la Universidad de los Andes (Uniandes) de Colombia. La creación del Centro –que fue representado en el encuentro por su subdirectora, Monica Pinilla-Roncancio– contó con la orientación de un grupo de profesores de la Facultad de Administración y la Facultad de Economía de Uniandes junto a algunos miembros de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN). Su principal objetivo es constituirse en un centro de encuentro y pensamiento sobre los ODS en alianza con universidades, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de la región, y pretende convertirse en una plataforma para la difusión del conocimiento y el seguimiento y evaluación de políticas y programas.

La búsqueda de alianzas para conectar los esfuerzos existentes y el fortalecimiento del rol de la academia en el cumplimiento de los ODS, son algunos aspectos clave de su quehacer, así como la creación de equipos y redes con capacidad de producir investigación de alta calidad. Además, el CODS ha elaborado el Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe, que permite medir el progreso en el cumplimiento de los ODS en la región, y en la actualidad se encuentra en el proceso de construcción del Índice 2020. Por último, su iniciativa CODSpace nació con el objetivo de analizar y monitorear los avances o retrocesos en la Agenda 2030 a partir de sensores remotos e imágenes satelitales. De esta manera, la capacidad de producir conocimiento del CODS lo convierte en un excelente observador del desarrollo sostenible en la región.

Este último conversatorio se realizó de manera virtual el martes 7 de diciembre, y resultó una excelente oportunidad de intercambio y reflexión en torno al rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo de políticas y estrategias de sostenibilidad. Incentivar el diálogo y la reflexión en torno a la responsabilidad de las universidades en la construcción de un planeta y unas sociedades sostenibles ha sido una excelente manera de celebrar los 50 años de CINDA, una red que se creó con el objetivo de articular los esfuerzos de las instituciones de educación superior en función del desarrollo de nuestros países.