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  • Prácticas para transformar los procesos de aprendizaje

29 de Julio, 2021

El proyecto de Transformación del Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (TAEE), que está enfocado en la identificación de buenas prácticas en el ámbito de la innovación y el apoyo a los procesos formativos, ha iniciado el proceso de evaluación de las prácticas recogidas en su convocatoria 2021.

Luego de levantar y sistematizar las diferentes prácticas presentadas en esta convocatoria, un equipo de 13 expertos internacionales ha dado inicio al proceso de evaluación de las 19 prácticas presentadas por las universidades participantes.

El proyecto TAEE aspira a identificar y difundir prácticas que estimulen la transformación, el cambio y la innovación  en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En él se asume que las decisiones y prácticas de los docentes en el aula son elementos fundamentales de la enseñanza, pero se amplía la mirada hacia los procesos, sistemas y herramientas que dan soporte institucional a los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación fuera de la sala de clases.  Por lo tanto, el proyecto incluye prácticas desarrolladas previamente a la crisis sanitaria, así como las que fueron desarrolladas por las universidades como respuesta a la pandemia, tanto dentro como fuera de la sala de clases, y que estén destinadas a fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El proyecto busca identificar metodologías innovadoras de la enseñanza-aprendizaje, la implementación de nuevas metodologías de evaluación, y el uso de herramientas digitales y tecnológicas para la docencia con intervención de los docentes. También resultan relevantes aquellas prácticas en las que intervengan otros actores y unidades al interior de las instituciones, como el monitoreo y el acompañamiento a los estudiantes, las estrategias de capacitación a los docentes, la reorganización de las actividades curriculares para favorecer los aprendizajes y los sistemas de gestión docente para apoyar la docencia en  línea, entre otras. Las prácticas deben haber cumplido con un ciclo completo de implementación, a partir del cual se puedan extraer conclusiones respecto de la calidad de la iniciativa implementada.

Las prácticas identificadas en esta convocatoria permitirán extraer lecciones innovadoras y enriquecedoras, que abrirán horizontes de transformación para el desarrollo del trabajo pedagógico en la educación superior.

Equipo de Evaluadores

Johanna Alarcón, Universidad de Costa Rica • Leonor Armanet, Universidad de Chile • Marta Aymerich, Universitat Oberta de Catalunya • Ana María Borrero, Universidad del Desarrollo • Rodrigo del Valle, Universidad Católica de Temuco • Marco Antonio García, Universidad de Campinas • Rolando Guzmán, Instituto Tecnológico de Santo Domingo • Chantal Jouannet, Pontificia Universidad Católica de Chile • Altagracia López, Instituto Tecnológico de Santo Domingo • Liz Reisberg , Center for International Higher Education Boston College • Carlos Romero, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay • Emilio Silva, Universidad Católica del Uruguay • Fernanda Valdés, Universidad de Los Andes Chile