• Inicio
  • Noticias
  • Presencia de universidades CINDA en rankings de instituciones de educación superior
Recientemente se han dado a conocer los resultados del Times Higher Education Latin America University Rankings 2020, que califica a las universidades de América Latina y el Caribe. Saludamos de manera especial a las universidades miembros de CINDA que se encuentran entre las cincuenta mejores de la región: 

La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza la lista por segundo año consecutivo, mientras la Universidade Estadual de Campinas quedó ubicada en el tercer lugar. México, a la vez, alcanzó su mejor ubicación histórica con el Tecnológico de Monterrey, que fue listado en la cuarta posición.

La Universidad de los Andes, de Colombia, alcanzó el lugar número 11 y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue ubicada en el puesto 23, en tanto la Universidad Peruana Cayetano Heredia ocupa el 26.

Otras universidades de CINDA listadas entre las mejores 50 de América Latina y el Caribe son la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (29), la Pontificia Universidad Católica del Perú (31), la Universidad de Costa Rica (32), la Universidad de los Andes, de Chile (43), la Universidad de Concepción (47) y la Universidad Austral de Chile (49).

La evaluadora Times Higher Education (THE) califica a las universidades de acuerdo a cinco indicadores: enseñanza, investigación, influencia de las investigaciones, persectiva internacional y transferencia del conocimiento. En esta última versión, el ranking incluyó a 166 universidades de 13 países.

Cabe recordar que este año THE presentó también su Impact Ranking 2020, que evalúa a las instituciones de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y que este año incluyó a 768 universidades de 85 países. En esta medición dos universidades Cinda se ubicaron dentro de las 100 primeras: la Universidad de Málaga, en la posición número 40, y la Universitat de Barcelona, que comparte la posición 91 con otras tres instituciones.

Por último, en el Young University Rankings –que califica a las universidades con 50 años o menos de existencia– dos instituciones que forman parte de Cinda alcanzaron una destacada ubicación en su área regional: la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya quedaron posicionadas entre las tres mejores universidades de España, junto a la Universitat Pompeu Fabra, que ocupa el primer lugar.

El ranking de Quacquarelli Symonds

En junio, por otro lado, se presentó el QS World University Rankings 2021, publicado desde el año 2004 por Quacquarelli Symonds (QS), que además de su ranking mundial realiza anualmente distintos reportes por áreas de estudios y por regiones.

En el ranking de este año –que evaluó a más de 5 mil universidades del mundo– la Pontificia Universidad Católica de Chile alcanzó su mejor posición histórica, quedando ubicada en el lugar 121. El Tecnológico de Monterrey, por otra parte, quedó ubicado en el lugar 155 a nivel mundial y la Universitat de Barcelona en el 183.

Para realizar su ranking, QS considera cinco indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, razón profesor/alumno, citaciones por profesor, porcentaje de profesores internacionales y porcentaje de alumnos internacionales.
Lo anterior pone de relieve la importancia de las universidades miembros del Centro. Por ello, es importante señalar que aun las que no alcanzan los primeros lugares en estas mediciones se destacan por estar entre las mejores de sus respectivos países.